La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien tiene en su contra tres órdenes de aprehensión por delitos electorales y corrupción, dos de ellas del fuero común y una federal.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado del despacho de la PGR, anunció que la dependencia afina los últimos detalles para presentar formalmente la petición de extradición a la Interpol, correspondiente a tres de los 11 requerimientos judiciales.

Hoy serán las primeras tres órdenes y la próxima semana el resto. “El año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción, una por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, así como una federal, esta última por delito electoral”, expuso.

Aseguró que la dependencia tiene indicios en qué país puede estar el ex mandatario, que dejó el cargo en octubre de 2016; sin embargo, omitió mencionarlo por el debito proceso y para evitar una posible fuga. Según autoridades estatales podría estar en la ciudad del Paso, Texas.

Alberto Elías Beltrán reiteró el compromiso de la dependencia en el “combate a la impunidad con objetividad e imparcialidad”.

El actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral acusa a Duarte del desvío de mil millones de pesos.

En un año, la fiscalía de Chihuahua ha obtenido 30 órdenes de aprehensión contra Duarte y 15 de sus colaboradores. Entre ellos, los sentenciados por un juez: Javier Alonso Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte; Germán Lezama Cervantes, empresario; Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora Administrativa de la Secretaría de Educación, y Fernando Mariano.

(Con información de El Universal)