El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, aseguró que México es el país con “mayor riesgo de violencia populista”, por lo cual pidió estar “vigilantes” en la elecciones que se celebrarán en Latinoamérica durante 2018.

En el marco de la presentación de su Informe Anual sobre Derechos Humanos 2018, Kenneth Roth reveló que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, es su mejor amigo, políticamente hablando, “porque cuando más se mete con México y los mexicanos más apropiada parece ese tipo de respuesta”.

El titular de HRW dijo que en “muchas partes del mundo hay problemas concretos detrás del aumento del populismo”, entre los que se menciona la fractura económica y la desigualdad provocadas por la globalización, la automatización y el cambio tecnológico.

“Abordar estos problemas no es tarea fácil, pero en general los populistas no responden planteando soluciones genuinas, sino culpando arbitrariamente a minorías vulnerables y sectores desfavorables de la sociedad”.

En la introducción del comunicado se lee: “Los populistas proponen respuestas superficiales a problemas complejos, pero es posible convencer a amplios sectores de la sociedad… que repudien los intentos populistas de culpar arbitrariamente a minorías segregadas y minar los sistemas de frenos y contrapesos institucionales que impiden los abusos gubernamentales”.

La organización calificó de “muy precarias” las condiciones democráticas que existen en México y recuerda el “escaso progreso” que la administración de Enrique Peña Nieto ha hecho para perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos.

Cada año Human Rights Watch publica su informe cobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En su capítulo de México, se concluye similarmente al escrito de 2017.

“Pese a que el gobierno federal ha impulsado iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar a personas cuyo paradero se desconoce, éstas han tenido resultados limitados. Las autoridades mexicanas no han logrado avances en la determinación de qué ocurrió a 43 estudiantes”.

La organización no gubernamental, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, mencionó los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos “por parte de autoridades gubernamentales y bandas delictivas, lo que provoca que periodistas opten por la autocensura”.

El informe puntualizó que las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión. “La CNDH informó, en 2016, que 90% de los delitos cometidos desde 2000 contra periodistas en México han quedado impunes”.

Sobre el tema de la tortura, se destacó que es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones. Y se señaló que el derecho mexicano no protege adecuadamente a mujeres y niñas contra la violencia sexual y doméstica.