Ante la condena generalizada de la clase política y de la ciudadanía por los hechos violentos suscitados el 3 de enero en un mitin de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en donde resultaron heridos algunos de sus simpatizantes, así como una persona que perdió la vida, el jefe de Gobierno de la Ciudad de la México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, convocaron a todos los partidos políticos a firmar un Pacto de Civilidad para evitar que se repitan actos como los ocurridos en Coyoacán que enrarecen el clima para una adecuada participación política de todas y todos los contendientes y sobre todo de la ciudadanía.

Sin embargo, al llamado del Jefe de Gobierno y autoridades electorales para firmar el pacto que permitirá garantizar la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y de información, no asistieron Morena, los partidos del Trabajo y Encuentro Social, que junto con el primero conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sobre el tema, Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, condena la violencia que se vivió en los actos de precampaña de Morena, “cualquier acto violento, cualquier acto que impida el desarrollo de la vida democrática de la ciudad hay que denostarlo. No se puede de ninguna forma tolerar, solapar, ni ser cómplices, de la barbarie que se registra por medio de la violencia. El Jefe de Gobierno o las instituciones tienen que actuar a raja tabla”.

Asegura que lo ha dicho de manera clara: “alguien que se manifiesta y comete un delito, es delincuente y cualquiera que vaya a un acto de campaña con una  actitud que como consecuencia de la violencia genere un delito, hay que tratarlo como delincuente. El Jefe de Gobierno y las instancias encargadas de procuración de justicia tendrán que actuar en consecuencia”.

No obstante, “aquí hay un factor determinante más  grave, cuando la clase política, los actores políticos, no tienen voluntad de no portarse bien”, dice Serrano en referencia al llamado del Jefe de Gobierno a firmar el Pacto de Civilidad.

El pacto “lo que genera es el compromiso y la disposición tanto de partidos como de actores políticos a portarse bien, es un compromiso a eso: nos comprometemos a llevar la fiesta en paz. Eso fue lo que rechazó Morena y su candidata. Lo otro —la aplicación de justicia— tendrá que resolverse efectivamente a rajatabla, con toda la ley, si hay un responsable que lesionó a alguien tiene que estar encarcelado, si hay alguien que cometió un delito lo tiene que hacer, si alguien lo provocó o lo motivó se sabrá y tendrá que actuarse en consecuencia”, afirma el exfuncionario capitalino.

Reitera que “lo grave, es que no haya voluntad expresa siquiera de querer llevar la fiesta en paz, porque la civilidad no es responsabilidad del Jefe de Gobierno, es responsabilidad unipersonal, el comportarse correctamente es lo único que puede erradicar la violencia y los vicios que lamentablemente vivimos en la ciudad y eso depende de cada actor”.

“Es lamentable que los actores políticos no estén dispuestos, ya no digamos a comprometerse, sino por lo menos a manifestar su disposición a no cometer actos que coloquen en riesgo la vida democrática de la ciudad”, dice el líder perredista.

Héctor Serrano coincide con la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum en el sentido de que no se requiere un pacto de civilidad en la capital entre partidos políticos, sino la aplicación de la justicia. “Todos estamos de acuerdo, hay tiempos legales y un procedimiento, confío en que el Procurador de la CDMX dará con los responsables y se aplique la ley con todo rigor, pero no solo porque lo pide una candidata o un presidente de un partido, la ley no puede estar sujeta ni a un tiempo político ni a la petición expresa de un candidato, de una candidata o de un partido político, la ley se aplica con verticalidad a quién sea, y cuando digo a quién sea, es en igualdad de circunstancias”.

Destaque que “lo más interesante y que a todos da tranquilidad,  es que el Instituto Electoral de la ciudad mandará observadores, hay delitos  que se pueden desprender por responsabilidades políticas, sociales, electorales. Además, lo importante de todo esto es que la autoridad actúe, insisto estoy seguro que sabremos quiénes son los responsables de estos hechos violentos que se les imputan, así como sé que irán a un proceso legal,  y que finalmente se ejerció la ley”.

Héctor Serrano.

Lo grave, la negación a firmar

El líder nacional de la corriente del PRD Vanguardia Progresista, afirma que tiene que aplicarse la ley, tienen que actuar y consignar a los responsables, eso es lo que hay que hacer. Pero no desestimemos lo grave que es que se nieguen a  quererse portar bien. Tú no puedes llegar a decir, condiciono mi actuación si haces lo que yo quiero o lo que pido ¡no! eso no es lo correcto, señala Serrano.

Explica que si esta posición fuera al revés, decir: está bien, yo me comprometo a portarme bien y exijo que la  autoridad cumpla con la legalidad necesaria y no se permita la impunidad de un acto delictivo, todos vamos a aplaudirlo, todos estamos de acuerdo, es más el propio PRD ha manifestado que debe de encontrarse a los responsables y actuar en consecuencia.

Eso, continúa, nadie lo discute, “lo que es totalmente inadecuado, por lo menos carente de voluntad, es que hoy cuando te piden  firmar un pacto, porque la civilidad qué es, pues comportarte, conducirte de acuerdo a los cánones de convivencia, hay alguien que te dice: no estoy dispuesto a firmarlo, pues entonces ni siquiera hay voluntad para poderlo hacer de manera correcta, y que no tiene nada que ver con que se aplique o no la ley”.

“Eso es incuestionable, la ley tiene que aparecer, y confío en que la autoridad de procuración de justicia dé con los responsables y sean procesados, consignados y sancionados por tan deplorables hechos como fue, los actos violentos contra personas en un mitin político, porque es necesario que todos sepan que el que la hace la paga, y que finalmente habrá una consecuencia de un acto descalificable y delictivo”, asegura.

El equipo contario

Héctor Serrano rechaza las declaraciones de Enrique Vargas, en el sentido de que el “PRD está dispuesto a todo con tal de ganar en la CDMX”; eso se demostró con la violencia en Coyoacán, dijo Vargas luego de que renunciara a su cargo de secretario del sol azteca en la capital, así como a su militancia en el partido para apoyar a Morena en las próximas elecciones del 1º de julio.

“Que bueno que el secretario tome esa decisión y se vaya, porque ya  se habían ido, para nadie es extraño que desde el 2015 esté operando a favor de Morena. Todo mundo lo sabe, lo ve, que puedo decir, no daría ni siquiera respuesta a ese comentario que no solo no tiene sustento, sino que además viene de alguien que forma parte del equipo contrario”, señala el exsecretario de Movilidad.

Apunta que “es como si Raúl Flores —dirigente del PRD-CDMX— dijera: Morena es capaz de todo, es obvio que lo diga Raúl si es la parte contraria, lo mismo sucede en el caso de alguien que ya es simpatizante de una fuerza distinta a la nuestra, simplemente no tiene sentido”.

Destaca que lo importante  es que cada quien asume un rol,  el cual él asume como un ciudadano que milita en un partido, por tanto Héctor Serrano no es paz de hacer todo por eso —por ganar—, tenemos códigos, moral, aunque muchos no entiendan esta palabra en el sentido estricto, tenemos códigos éticos, esa es la parte individual, es la parte de la civilidad que te corresponde actuar en consecuencia.

“No hay necesidad de que te amaguen con sancionarte penalmente por un delito, no lo cometes porque tu conciencia personal te impide hacerlo, no la amenaza de que te procesarán. En lo personal, no te puedo responder por hechos que no son propios, eso cada quien tendrá que responder y más cuando se trata de temas penales o de delito, en lo personal no creo que la política sea hacer todo o de todo  para conservar un espacio, no estoy de acuerdo, no es correcto, por eso la ética y la conducción civilizada o cívica debe de imponerse hoy”, concluye Héctor Serrano.

Ivonne Acuña.

La guerra entre el PRD y Morena será a morir: Ivonne Acuña

La  lucha entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por gobernar la Ciudad de México (CDMX) será a morir. “El PRD no se dejará arrebatar así como así el poder que le queda, porque ya en otros estados no pinta. Defenderá a toda costa su coto más importante, la Ciudad de México, porque no hay pudor, incluso ya funcionarios reconocidos de la misma dependencia participando en estos eventos hablan de que no hay un pudor para defender la ciudad a como de lugar, si esto es lo que vemos, habrá que preguntarnos por lo que no vemos, ya perdió en las elecciones pasadas, en 2015, cinco delegaciones a manos de Morena”, señala Ivonne Acuña Murillo, profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana.

“Morena —añade— es hoy la primera fuerza en la ciudad, el PRD no está dispuesto a ceder este espacio de poder que lo ha colocado con importancia a nivel nacional, y que dada la crisis propia del PRD la desbandada hacia Morena, el hecho de que se haya convertido en un partido de 8, 10 puntos en las elecciones le plantea un panorama muy difícil y de ahí también podemos explicar el por qué estas acciones en la ciudad defendiendo como decía a toda costa este coto de poder tan importar para el partido”.

Apunta que “sí se comprueba que quiénes participaron en los actos violentos en Coyoacán eran funcionarios de la delegación y miembros del partido, será una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar”,

La académica asegura que “este enfrentamiento, estas agresiones, aventando sillas, palos, es un panorama preocupante, esperemos que la denuncia y desafortunadamente lo que ya pasó,  aunque la muerte de esta persona no haya sido provocada por golpes, ella se puso mal en el evento, por lo menos sirva para calmar los ánimos y que cese esa violencia”.

Asimismo, que el Pacto de Civilidad, “este llamado a la civilidad funcione, aunque coincido con Claudia Sheinbaum, en que no es un borrón y cuenta nueva, porque hay que sancionar a quién violó las normas, las leyes electorales, la convivencia civil, resolver la muerte de esta persona, hay que resolver eso. Si se sanciona a quien ya se reconoció que participó en estos actos de violencia sentaría un precedente, independientemente de que se firme un pacto de civilidad”.

Por eso, en la foto de la firma de este pacto no aparecen ni Morena, ni el Partido del Trabajo (PT) ni el Partido Encuentro Social (PES) que van en coalición con ese primer partido. Además, la responsabilidad recae sobre todo en Miguel Ángel Mancera, él como gobernante tiene que asegurar las condiciones de gobernabilidad y de seguridad para que se desarrollen estas campañas de manera democrática. Lo mismo los delegados, que son el siguiente paso, ya  se anunció que se dialogará con ellos para que  también dentro de lo posible eviten estos enfrentamientos”.

La politóloga de la Ibero considera que la firma del convenio, “en esas condiciones pareciera una trampa, porque a sabiendas de que Morena no participaría en función de los eventos previos y de que la misma Claudia afirma, y hasta donde  sé, no es ella la que está provocando los enfrentamientos, no es su grupo, sino gente del PRD, cuando el PRD o el mismo Jefe de Gobierno, que aunque no es perredista ha sido respaldado por este partido, llaman a firmar un Pacto de Civilidad sin resolver lo previo a sabiendas de que esta otra coalición “Juntos haremos historia” no aceptaría, obviamente se cierra la pinza, porque como no están en la foto, la conclusión lógica es, los rijosos son ellos que no quieren firmar un pacto de civilidad y ese es el problema, que se desencadenen estos rumores sin que haya datos concretos, nombres de quién está orquestando estas manifestaciones, eso no es bueno porque si así estamos ahorita que son precampañas en marzo cuando ya arranquen oficialmente las campañas, el panorama se enrarecerá y lo que provocará es estar creando un caldo de cultivo para que haya más violencia”.

La misma Alejandra afirmó que quien estaba provocando esos actos era Sheinbaum, pero aquí hay que deslindar responsabilidades, hay que presentar a los responsables y saber a qué partido pertenecen, a qué fuerza política, para hablar ya en concreto y no estar corriendo rumores, dice Ivonne Acuña.