Roberto Montenegro es considerado uno de los grandes exponentes del arte en México durante el siglo XX. Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 19 de febrero de 1887, incursionó en los ámbitos de la pintura, la escenografía, la litografía y el vitral. Además de su valorada obra artística, Montenegro también es reconocido por ser un incansable difusor de la cultura mexicana en el extranjero y un funcionario público ejemplar, pues fue designado jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaria de Educación Pública y director del Museo de Arte Popular, hoy del Palacio de Bellas Artes.

En aras de celebrar el 131 aniversario de su nacimiento, este último recinto ha preparado una magna muestra sobre su antiguo director reivindicando su no tan conocida faceta de coleccionista de arte popular. Y es que gracias a una encomiendo gubernamental el creador de “La vendedora de pericos” reunió, entre 1920 y 1950, más de tres mil piezas correspondientes al rubro.

En la exposición, podrán apreciarse un total de 136 objetos clasificados en diferentes  categorías que fueron tituladas  gracias a  Las artes populares en México, libro publicado por el “Dr. Atl”  hacia 1921; ellas son: alfarería, tejidos, utensilios, juguetería, hilados, lacas, mascaras, charrería, ex votos y pintura del siglo XIX.

Arturo López, creador del concepto de la curaduría de la exhibición, aseveró a La Jornada que el criterio de selección de los entes que conforman Roberto Montenegro: expresiones del arte popular mexicano se basó en la construcción de un panorama completo que mostrara “a la riqueza cultural de México y a esa pluralidad étnica de la que provenimos”.

Por otra parte, Miguel Fernández Félix, director de sitio museístico, destacó el importante simbolismo de la muestra:

“Esta exposición marca el acercamiento y continuidad que siempre perteneció a este recinto, ya que en 1934 aquí se inauguró el Museo de Arte Popular, precisamente con su director Roberto Montenegro”.

Roberto Montenegro: expresiones del arte popular mexicano se encontrará abierta al público mexicano hasta el 25 de febrero de 2018.