La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, aseguró que no se ha recibido ninguna notificación de controversia interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el gobierno de Chihuahua y advirtió que no se debe extorsionar o politizar la entrega de recursos.

“No se trata de pelear recursos, se trata de lo que responde a derecho, de lo que corresponde a la ley, no se puede extorsionar a la Secretaria de Hacienda por recursos, lo que se debe es ceñirnos al marco legal”.

Lo anterior se refiere a recursos extraordinarios que reciben los estados a través de convenios con la SHCP para programas de saneamiento financiero y desarrollo regional que autoriza la Cámara de Diputados, y que se utilizan como vehículos legales para apoyar a las entidades federativas que presentan alguna problemática durante el ejercicio fiscal.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los distintos actores de gobierno, a nivel estatal, han asegurado que Hacienda ha actuado siempre conforme a derecho.

“Queda muy claro: los recursos que sí corresponden por ley, y los que no corresponden por ley; los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar”.

Como en diversas ocasiones se ha mencionado: “no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos que no corresponden”. Rubio aseveró que la SHCP es institucional porque se rige conforme a las normas aplicables.

Por su parte, el procurador Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener, dijo que hasta ayer la Secretaría no había sido notificada sobre alguna revisión judicial y/o controversia constitucional de parte del estado de Chihuahua.

“El que no se nos notifique no quiere decir que no se ha presentado, estamos pendientes para ver cuándo presentan la controversia constitucional, pero hasta este momento no hemos sido notificado y, por lo tanto, suponemos que no está presentada”.

El abogado de la Secretaría explicó que cuando se presente el procedimiento será como cualquiera otra controversia que debe dirimirse en la SCJN, que será la que tenga la última palabra.

Corral anuncia manifestaciones

Para dar a conocer la denuncia en contra del gobierno federal, por la presunta retención indebida de recursos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que realizará movilizaciones, una de ella de Ciudad Juárez a la Ciudad de México.

La marcha se llevará afuera de los consulados de México y Estados Unidos, para presionar a la autoridades norteamericanas a que deporten al ex gobernador César Duarte y pueda enfrentar las 11 órdenes de aprensión que hay en su contra.

“Si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en contra de César Duarte de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”.

Corral aseguró que se emprenderá una movilización nacional, pocas veces vista en el país, donde “los chihuahuenses escribirán un nuevo capítulo en la historia de México, es la segunda Revolución Mexicana, pero no se peleará con armas, sino con ideas, con valores y a través de las instituciones, será una revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad”.