Nueve millones de mujeres en México han sufrido algún tipo de amenaza física, sexual o bromas sobre su apariencia en Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que ha retomado el colectivo Internet es Nuestra.

El grupo de organizaciones civiles presentó el estudio La violencia en línea contra las mujeres en México que muestra diversas formas en las que las mujeres han sufrido abusos a través de Internet. Además analizaron casos de los últimos dos años que permiten tener una radiografía del problema al que se enfrentan los mexicanos ante una violencia pujante, también en las plataformas digitales.

De acuerdo a la investigación, la mayoría de los gestos de violencia hacia las mujeres se encuentra en las expresiones discriminatorias, las amenazas, la suplantación de identidad y la extorsión. Las expresiones contiene en la mayoría de los casos amenazas de agresión física, contenido sexual, expresiones machistas, chistes y críticas sobre su apariencia. La población más vulnerable son las mujeres de 20 a 29 años.

“Estas manifestaciones son una extensión de la violencia que vivimos las mujeres en las calles y obedecen a las mismas causas estructurales”, asegura Lourdes Barrera, integrante de la organización Luchadoras.

El análisis incluye casos que, por su viralidad en las redes sociales, fueron muy públicos: desde el ataque a la senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, hasta el acoso que vivió la bloguera Tamara de Anda después de denunciar a un taxista o la politóloga Denis Dresser.

El común denominador que tienen los casos analizados, es que las mujeres que se atreven a hacer públicas sus ideas o a denunciar algo son inmediatamente acosadas. “La violencia en línea tiene como objetivo silenciar a las mujeres que están usando su voz para luchar por la igualdad de género”, señala Barrera.

Las organizaciones denunciaron que en algunos casos la amenaza se materializa. Sin embargo, ni las autoridades mexicanas ni los administradores de las plataformas digitales actúan con rapidez para erradicar las agresiones, algunos incluso revictimizan a las mujeres.

Según el estudio la reacción de los individuos en Internet para condenar las actitudes machistas puede mejorar la situación y reducir el discurso misógino “un potencial espacio de solución son las comunidades. Si tuvieran una visión de apoyo y no de revictimización se podría erradicar su viralización, asegura Lourdes Barrera.

En México, al menos 46 millones de personas tiene acceso al Internet, lo que significa que cerca del 20% (9 millones) de mujeres son ciberacosadas. El 86% de las agresiones vienen de desconocidos y en el 11% de los casos se trata de un compañero de trabajo, familiar o ex pareja, revela el estudio de el colectivo internet es Nuestra.

(Con información de El País)