La publicación de un polémico libro sobre la Casa Blanca no deja dormir al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Según su autor, Trump nunca deseó ser presidente y si se presentó a las elecciones fue por ganar fama. De hecho, cuando salió victorioso se quedó helado como un fantasma y su esposa Melania lloró por la inesperada sorpresa.

La bomba se titula Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump y ha sido escrito por el periodista Michael Wolff, de 64, con trayectoria en Vanity FairThe Guardian y Hollywood Reporter.

Sin revelarse aún su contenido y conociendo apenas pequeñas píldoras del tomo, la obra se ha vuelto puro veneno y los abogados del presidente han exigido que se suspenda inmediatamente la publicación y distribución del mismo.

Según informaron medios locales, en el escrito de 11 páginas se pide al autor y a su editorial, la poderosa Henry Holt & Company, que “cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o diseminación” del nuevo libro, del que este miércoles fueron divulgados algunos extractos en la revista New York Magazine.

“Estamos investigando numerosos comentarios falsos y sin base que ha hecho usted sobre el señor Trump”, informan los defensores del presidente al autor de la obra, cuya publicación completa se prevé se publique hoy.

Los letrados explican además que estudian la posibilidad de que el libro caiga en invasión de la privacidad y en difamaciones contra Trump y su familia. También expresan que se puede probar una “malicia real” en la creación de Wolff, ya que -inciden- “el libro admite en la introducción que contiene declaraciones no verdaderas” y no cita a ninguna fuente para muchas de sus “dañinas afirmaciones” sobre Trump.

La obra incluye una conversación con el que fuera último jefe de campaña de Donald Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon, en la que éste tacha de “traición” y “antipatriota” una reunión mantenida en 2016 entre el hijo mayor de Trump, Donald Jr., y un grupo de rusos en busca de documentos que perjudicaran a Clinton.

En esta línea, los abogados del mandatario enviaron a Bannon un documento legal similar al remitido a Wolff para que cese en sus declaraciones sobre el gobernante y cumpla el compromiso de confidencialidad que firmó.

El documento, conocido como orden de “cese y desista” y del que se hacen eco hoy los medios locales, insta a Bannon a dejar de hacer declaraciones que violan el acuerdo de confidencialidad que firmó al convertirse en jefe de campaña y estratega jefe del magnate inmobiliario y a prepararse para una acción legal “inminente”.

“Ha incumplido el acuerdo (de confidencialidad) al, entre otras cosas, comunicarse con el autor Michael Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía (Trump Organization), divulgar información confidencial al Sr. Wolff y hacer declaraciones despectivas y en algunos casos directamente difamatorias al Sr. Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía”, reza la orden enviada a Bannon.

Tras conocerse este miércoles las declaraciones de Bannon, la Casa Blanca emitió un comunicado muy duro del presidente en el que acusó a Bannon de haber “perdido la cabeza” y afirmó que el exasesor “no tenía nada que ver” con su presidencia.

También los portavoces de la residencia del mandatario trataron de desacreditar “Fuego y Furia”, asegurando que estaba lleno de “falsas afirmaciones” y de fuentes “que no tienen acceso ni influencia sobre la Casa Blanca”.

Sin embargo, Wolff asegura que su libro está basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo político. Precisamente, según fuentes citadas por The Washington Post, en los primeros meses de la presidencia de Trump se le podía ver vagando por el ala oeste de la Casa Blanca sin escolta o escondido en la oficina de Bannon.