Mediante un acuerdo bilateral de cooperación y la adopción de una serie de compromisos, México y la Unión Europea buscarán combatir prácticas corruptas que obstaculizan la inversión y el comercio, y favorecen el lavado de dinero y otras actividades delictivas.
Desde el 2000, la institucionalización de las relaciones bilaterales la corrupción en México ha sido abordado por lo europeo de manera aislada como parte del diálogo político. Sin embargo, se espera que se incluya, por primer vez, un capítulo específico en la materia.
El nuevo texto comprometerá a los socios a combatir la corrupción pasiva y activa de oficiales públicos “adoptando todas las medidas necesarias”, en particular conforme a los artículos 15 y 16 del Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), esto de acuerdo a El Universal.
También se promoverán la integridad en el sector privado, pues al igual que el público “tiene responsabilidades complementarías al respecto”. Entre las acciones, establece el impulso a la trasparencia, el desarrollo de códigos de conducta, el mejoramiento de los registros contables, así como de los estándares de auditoria y certificación.
“Para prevenir la corrupción relacionada con el comercio y la inversión, las partes deberán adoptar medidas que exijan a las grandes empresas de interés público, con más de 500 empleados, publicar las medidas que estén adoptando para prevenir y detectar la corrupción y el soborno”.
Se destaca que México y la UE deberán impulsar medidas para prevenir casos de conflicto de intereses, mediante la imposición de restricciones específicas a ex funcionarios públicos, según corresponda y por un periodo razonable.
En la lucha contra el blanqueo de capitales, las naciones se comprometerán a mantener, promover y establecer medidas disuasorias y de supervisión de entidades particulares, financieras y no financieras.
Además, se busca adoptar medidas que promuevan la participación activa de individuos y asociaciones no gubernamentales. Para la solución de futuras disputas relacionadas con casos de corrupción está previsto que el pacto modernizado incluya un mecanismo de solución de conflictos.
“La corrupción en el comercio y la inversión socava el buen gobierno y el desarrollo económico, así como distorsiona las condiciones competitivas internacionales al restringir las oportunidades, erosionar los compromisos pactados y actuar como barrera no arancelaria.
Las rondas de negociaciones serán en Bruselas del 5 al 9 de febrero, y en México del 12 al 16 de febrero.
