La impunidad contra casos de corrupción en el país hacen necesaria la necesidad de perfeccionar los sistemas de justicia para evitar la indignación y la frustración, afirmó José Ángel Gurria Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación  el Desarrollo Económico (OCDE).

En entrevista con El Universal, dijo que aún cuando existen instituciones que funcionan y hay muchas personas detenidas, también hay muchos prófugos de la justicia, “hay que afinar los sistemas para que quienes tengan una mala idea calculen que hay una alta probabilidad de que se les castigue, y así se evite el abuso del que hoy hablamos y que nos tiene muy indignados y frustrados”.

Tras señalar que luego de las reformas estructurales, el gobierno debe de realizar cambios en estado de derecho, justicia y seguridad, destaca que en México existen sistemas internos que equilibran y limitan la libertad para gobernar lo que restringe las políticas que pueda tomar un mandatario.

Indicó que “lo que hay que hacer es que haya continuidad de las reformas y que los candidatos se comprometan a conservar, consolidar y preservarlas al máximo”, pues dijo hay que tenerle más fe a México y preocuparse menos por los individuos que puedan llegar. Recordó que las reformas estructurales “siguen dando frutos a más bien empiezan a dar sus frutos porque los cambios estructurales no dan resultados inmediatamente”.

En torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Gurría Treviño afirmó que pese a que no se han dado rupturas, si habrá una nueva versión de acuerdo debido a la conveniencia de los tres países incluyendo, sobre todo ante la presión de empresas estadounidenses que buscan que el acuerdo genere beneficios.

Al hablar sobre la situación económica del país, señaló que “a pesar del crecimiento endeble, hay corrientes de inversión extranjera, y aunque en América Latina bajarán, en México se prevé que crezcan las exportaciones. Cuando el comercio mundial está endeble, en el país crecerán las exportaciones 9%”.

Aunque advierte que no se debe de bajar la guardia “siempre hay que estar pendientes, preocupados y preparados, con las reformas y nuevas políticas. Esa es la mejor forma de evitar que sucedan accidentes y para el mundo entero, porque no somos una isla”.

Gurría Treviño asevera que en la última parte de su sexenio, el presidente Peña Nieto se debe enfocar a la implementación, consolidación y ejecución de las reformas aprobada, pues recuerda está pendiente la aprobación, regulación, normas y reglamentación de cada una de las leyes secundarias. Así como algunos nombramientos en el Sistema Nacional Anticorrupción, como el del Fiscal Anticorrupción.