Existe una posibilidad de que el movimiento Ruta 5, de donde es miembro el ex presidente del PAN, Manuel Espino, pueda apoyar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

Espino aseguró que ya no ve al tabasqueño como un peligro para México, como solía decir durante la campaña presidencial de 2006. Sin embargo, el ex presidente Felipe Calderón sí sería un peligro.

Aseguró a El Universal que dio su firma a Margarita Zavala porque quiso darle muestra de civilidad política y de cortesía. Y destacó que la ex panista tiene “el peso muerto” de su esposo que le resta, “pero que no es un impedimento para que gane”.

El movimiento Ruta 5, que integran 450 organizaciones civiles con un voto de 800 mil personas, buscará a un aspirante presidencial con honestidad, experiencia exitosa como líder social, propuestas viables, dispuesto a integrar gobiernos abiertos a ciudadanos y que tenga alta rentabilidad electoral.

El diputado sin bancada ve en López Obrador a un hombre más sereno, más maduro, con perseverancia y liderazgo. “Considerando los criterios y que en la tendencia promedio de las encuestas él ha estado adelante, por supuesto que es una opción. Pero el hecho de que los reconozcamos con una posibilidad, no significa que vamos por él”, dijo Espino.

Reveló que cuando llegó a la presidencia del PAN, Vicente Fox le pidió operar en el Congreso para el desafuero de López Obrador a lo que él se opuso. “No fue fácil. Reconozco que hubo un momento en el que imperó la sensatez de Fox y aceptó salirse de esa actitud caprichosa de ir por el desafuero de López Obrador”.

A la fecha, Espino aseguró que no ha habido una plática con el precandidato de Morena. “Nunca hemos generado una propuesta de acuerdo o negociación política”. Reiteró no encontrar peligrosidad en López Obrador y reconoció que tiene cualidades que le gustaría ver en otros: perseverancia, honestidad y liderazgo social.

“Mi cambio de opinión es porque he constatado en su comportamiento que es un hombre que vale la pena que esté intentado, por tercera ocasión, ser Presidente de México”. El peso muerto de López Obrador es que tiende a precipitar opiniones, a poner calificativos a grupos, personas, a sectores, que frente a su fuerte liderazgo existe una frágil organización, indicó.

Manuel Espino aseguró que no hubo fraude en 2006 y que AMLO perdió dos veces la Presidencia por excesos verbales, descuidos políticos y por una deficiente estructura electoral.

Sobre el precandidato José Antonio Meade tiene una buena opinión personal de él. “Reconozco su profesionalismo, experiencia. Pero tiene un peso muerto que es el PRI, eso es innegable”.

Indicó que siempre ha apoyado a diversos candidatos, de varios partidos, porque “los mejores deben estar en la responsabilidad de conducir el destino de México. No es una incongruencia”.