El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, afirmó que el próximo presidente de México enfrentará tres grandes problemas que aquejan a los jóvenes: acceso a la educación superior de calidad,  que las carreras que estudien tengan relevancia en el mercado laboral y que consigan empleos bien pagados y de calidad cuando terminen la escuela.

En entrevista con El Universal aseguró que “los jóvenes quieren educación, empleo, justicia y transparencia”.

A menos de tres meses de haber sido nombrado el titular de esta casa de estudios, pide a los candidatos y partidos políticos que devuelvan la confianza a los ciudadanos que voten por ellos, “que los compromisos  que establecieron los cumplan una vez que llegaron (NI) mi voto, ni el voto de nadie es un voto en blanco, es de compromiso”.

De igual forma, recuerda a los ciudadanos que es su obligación asistir a las urnas y les pide que no se queden sólo ahí, sino que vigilen el actuar y cumplimiento de los funcionarios públicos. “Tenemos la responsabilidad de seleccionar a los mejores candidatos y, por lo tanto, al mejor gobierno”.

Comentó que el Politécnico trabaja en generar una agenda para presentarla a los candidatos, para plantearle una visión de México para los próximos años en el aspecto educativo, tecnológico, en educación, en posgrado.

A unos meses de que concluya este sexenio, el directo del IPN hace un balance de como llega el país al final de esta administración, “veo un balance positivo en lo económico, veo, sobre todo un México con esperanza, dispuesto a trabajar, trabajando a diario por hacer un país más grande. Lo veo con una gran cantidad de oportunidades de mejorar por la reforma educativa, la energética, lo veo con un sector productivo comprometido en el país, así me gusta ver a mi país, con mucho optimismo”.

Apunta que la corrupción “es un término que permea en todas las sociedades y en todos los niveles, no es algo que sea propio de ninguna instancia en el país. En diferentes medidas, todos contribuimos a participar en esa práctica tan indeseable. El  reto fundamental es crearnos una conciencia de que en la medida en que no caigamos en prácticas como esas, podremos contribuir a que crezca nuestro país”.