Por Jorge Alonso Espíritu

 

¿Vivimos una época dorada del documental mexicano? Es posible. Lo cierto es que con frecuencia lo más valioso de las carteleras, en cuanto a producciones nacionales se refiere, pertenece al campo de la no ficción. Es el caso de El maíz en tiempos de guerra, largometraje de Alberto Cortés que retrata el valioso proceso social, cultural y místico de la producción y resguardo del maíz desde las poblaciones indígenas.

Llevando las cámaras y micrófonos hasta cuatro poblaciones originarias, en tres estados del país, observamos la devoción con que los pueblos wixárika, ayuujk y tzeltal asumen la tarea de seleccionar cada grano, preparar la tierra, sembrar, cuidar y cosechar las mazorcas, empeñados en evitar la extinción de las distintas variedades, los distintos colores del maíz mexicano, algunos de ellos casi imposibles de hallar en las grandes ciudades, acostumbradas a la uniformidad que brindan las transnacionales.

Es la lucha que emprenden los campesinos en una nación que libra distintas guerras. Por ejemplo, la guerra contra el narcotráfico y sus cultivos, o la guerra contra los transgénicos que amenazan la diversidad, o las históricas guerras contra el reconocimiento de la propiedad comunal indígena.

Cortés evita, sin embargo, caer en la mera denuncia y opta por el camino de la comprensión y la empatía, por dejarnos escuchar la voz indígena, la musicalidad de las lenguas, la sabiduría de sus formas de vida, derrumbando mitos como el que poseemos en torno al papel de la mujer en sus familias y, sobre todo, presenciar la dignidad del trabajo,  la comunión de estos mexicanos con su entorno.

Por ello, los elementos estéticos de la cinta resultan tan naturales como sorprendentes. La música de Steven Brown y Julio García, y la fotografía de Marc Bellver son atinadas, porque resaltan de la belleza de los paisajes, de las personas, de la mazorca.

El resultado es una cinta llena de amor al origen. Un manifiesto político, de resistencia, necesario en nuestro tiempo y que una vez visto será difícil olvidar.

Esta película estará disponible en el circuito de salas de arte y en internet a través de FilminLatino.

Permanencia voluntaria

Continúa en carteleras Historia de fantasmas, la cinta de David Lowery, acerca de un músico que después de morir regresa como fantasma al hogar que habitó junto a su pareja. El ritmo lento y la espléndida fotografía crean una atmósfera melancólica que conmueve y fascina. Un relato sobre el amor y el olvido.