Por Jorge Alonso Espíritu

 

[su_dropcap style=”flat” size=”5″]E[/su_dropcap]l cine como un lenguaje, como un discurso poético, como un laboratorio. La imagen como un diálogo, o bien, como una discusión, e incluso a veces como una expresión del silencio. Eso y mucho más es la apuesta del Festival Internacional de Cine de la UNAM, que este año llega a la octava edición convertido ya en una ventana indispensable a un sector cinematográfico de difícil acceso en el país.

Heredero directo del extinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), el FICUNAM ha logrado superar en ediciones al primero, apoyado por la Filmoteca de la universidad, iniciativa privada y gubernamental y validado no sólo por la crítica, sino por una amplía lista de creadores y pensadores de cine de cualquier rincón del mundo.

Este espacio de la cinefilia se presenta en 2018 con un programa que incluye 99 películas agrupadas en diferentes secciones, que incluyen tres retrospectivas, funciones especiales al aire libre, un Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, la proyección de cintas restauradas por la Filmoteca y un espacio académico conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman, entre otros logros que se han mantenido a lo largo de estos años.

Y es que este festival, mucho más allá del entretenimiento, e incluso más allá de la experiencia estética, busca formar espectadores. Un público que reflexione y critique -y que converse con los autores-, filmes alejados de los prototipos del cine comercial, de las exigencias de la mercadotecnia y los caprichos de la gran industria.

No es exagerado entonces decir que el cine que se proyectará a partir del 28 de febrero y hasta el 6 de marzo es un elogio a la rebeldía, a la resistencia, que nos hacen pensar en el cine como una forma de arte.

Permanencia voluntaria

Continúa en carteleras el fantástico thriller Tres anuncios para un crimen. Una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide contratar vallas publicitarias denunciando a la policía del pueblo y exigiendo que se esclarezca el caso. Filme sobre la justicia, la lucha y la redención que probablemente ganará el Oscar a mejor película el próximo domingo.