De acuerdo con un estudio de la Auditoria Superior de le Federación, la empresa Televisora de Hermosillo, Telemax, subcontrató 248 millones de pesos de recursos federales a empresas fantasmas que no pagan impuestos a fin de realizar trabajos contratados por Sedatu.

En 2016, la televisora se comprometió a realizar spots y estudios de opinión; sin embargo, la ley únicamente permite que se subcontrate el 49 por ciento de los trabajos asignados. Al no estar en condiciones de hacerlo por su propia cuenta, utilizó o subcontrato casi todos los recursos que le fueron entregados por Sedatu.

Mientras tanto, en Hidalgo, funcionarios de Radio y Televisión de la entidad (RTH) aceptaron haber participado en desvíos de dinero que eran operados desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando esta era dirigida por Rosario Robles.

A través de un esquema de simulación, el cual fue descrito por los funcionarios de Hidalgo y que es publicado por el periódico Reforma, en tiempos de Rosario Robles la Sedesol desvió 955 millones de pesos, cantidad que ascendió a 2 mil 130 millones de pesos al replicar el mismo esquema a la llegada de Robles a la Sedatu.

Hay que recordar que el diario Reforma ha hecho un seguimiento del caso en el que revela que la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer que con datos de encontrados en tres auditorias, la Sedesol y la Sedatu firmaron convenios para evadir requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por su parte, los institutos contratados subcontrataron a 84 proveedores, entre los que hay por lo menos 13 empresas fantasmas a los que supuestamente eran los encargados de realizar los trabajos de las dependencias federales.

Según la información de Reforma, las auditorias serán entregadas a la Cámara de Diputados y en caso de que no se logre desvirtuar las irregularidades, la Auditoria Superior de la Federación estará en posición de interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).