Está a solo cuatro metros, eso no es espiar. Toni Collette

Gran revuelo causó el tema del seguimiento a candidatos que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Más allá del caso concreto, lo que me llamó la atención es que de aquí han surgido diversos temas que es necesario abordar y discutir: seguridad nacional, labores de Inteligencia; seguridad de los candidatos en tiempos de campaña electoral; espionaje y algunos otros tópicos que se han generado. Lo más importante de todo esto es que las diversas acciones que la autoridad realice deben estar establecidas y sustentadas en la ley y que ese sea su único marco de actuación.

Primero, es importante definir qué es la seguridad nacional, y según el Cisen: “El concepto de seguridad nacional se refiere a una realidad concreta que le permite al Estado mantener su integridad, estabilidad y permanencia.” Bajo los siguientes parámetros, “Tiene como universo al conjunto de acciones, estrategias y políticas destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, del orden constitucional, de las instituciones democráticas y del desarrollo social, económico y político.” Las acciones aquí detalladas nos dan cuenta de que la labor de seguimiento a los acontecimientos, actos y hechos politicos y sociales es parte de las tareas de un centro de inteligencia y que además esta actividad está publicitada.

Todos los Estados democráticos tienen sus centros de inteligencia nacional, esto no es nada nuevo, hacer inteligencia y contrainteligencia sobre los riesgos y peligros que corre la nación y sus instituciones no es capricho de gobiernos en turno. Es mandato constitucional y obligación responsable de quien tiene la tarea de generar las condiciones de paz y estabilidad, es decir, de procurar un autentico Estado de derecho. Lo prohibido y condenable es el espionaje. La violacion que constituya intervencion de las actividades privadas, comunicaciones e intimidad.

Advertí en este debate una confusion entre lo que hace el Cisen en cuanto a investigacion y seguridad nacional y la instancia que provee seguridad a los candidatos que es el Estado Mayor Presidencial. Es de suma importancia que los candidatos cuenten con seguridad profesional. Lo que representan es mucho y muy grave seria la afectacion al Estado mexicano si algo les ocurriera.

Pienso que los candidatos, a pesar de las desconfianzas hacia el gobierno, deben valorar aceptar la seguridad que ofrece el Estado. He participado en algunas campañas presidenciales, y en una de ellas estuvimos bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial; fue muy grato ver y constatar la profesionalizacion, institucionalidad, preparacion e integridad de sus elementos. En una palabra, su lealtad al Estado mexicano quedó de manifiesto. Y eso se tiene que reconocer. Al menos esa fue mi experiencia y puedo dar cuenta de ello.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com