Tal vez sea el mayor narcotraficante del mundo, pero no piensa reconocer los cargos que se le imputan ni colaborar con las autoridades de Estados Unidos. Lo anterior fue una declaración hecha por Joaquín “Chapo” Guzmán, quien es juzgado en la Unión Americana por 17 cargos que rechaza y por los cuales podría recibir hasta cadena perpetua si es hallado culpable.

“No tengo intención colaborar ni declararme culpable”, afirmó Guzmán en una misiva enviada al juez Brian Cogan a través de su abogado.

Según la BBC, que tuvo acceso a esa misiva, señaló que el narcotraficante mexicano solicitó al juez que “por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara-cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa”.

Guzmán se encuentra extraditado en Estados Unidos desde hace 13 meses en el que es considerado como el juicio mas grande que se ha realizado en ese país contra un narcotraficante. En el mensaje también expone quejas sobre sus condiciones de reclusión en aislamiento y dificultades para pagar a sus abogados.

La corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso, señaló que el 5 de septiembre comenzará el trabajo de selección de los jurados, que podría durar una semana. Agregó que que las reglas autorizadas por el juez lo afectan “físicamente, mentalmente, y emocionalmente”.

“Sufro de dolores de cabeza todos los días”, aseguró. “Vomito casi todos los días” y “no me han arreglado dos muelas y me duelen mucho”.

También dijo que le duele la garganta y los senos nasales por la sequedad del aire que llega a su celda de Manhattan a través de un ducto.

Indicó que la luz de su celda está siempre encendida, por lo que se le dificulta dormir, además de que el lugar también tiene temperaturas variables. “Si no está muy frío, hace demasiado calor”, dijo.

Sostuvo que todo esto le impide enfocarse en el estudio de la evidencia de su caso o concentrarse para ayudar a su defensa.

“Es claro que las condiciones me han dañado bastante. Es una tortura de 24 horas cada día”, indicó y solicitó que le autoricen un medicamento para relajarse.

Sin embargo, el juez Cogan ya descartó anteriormente relajar las condiciones de reclusión de Guzmán y aseguró que existen motivos suficientes para tomar medidas extras de seguridad en su caso.