El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, desmintió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al asegurar que no fue el organismo a su cargo quien atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preso en un penal del estado acusado de desvío de recursos públicos para beneficiar campañas de su partido.

Señaló que este asunto se atendió debido a que el abogado del detenido interpuso una queja ante la CNDH, además de que se trata de un caso que, como dicta la ley, trasciende la frontera de lo estatal, por lo que se trata de una decisión autónoma. Asimismo, agregó, la Procuraduría General de la República (PGR) también interviene  en las indagatorias.

El ombudsman nacional señaló que el viernes pasado, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el mandatario de Chihuahua aseveró que la CNDH indaga el caso por petición de la PGR, además de que visitó al inculpado en el penal en las mismas fechas que lo hizo la representación ministerial federal.

“Es falso. Hay una queja del abogado y fuimos nosotros de manera independiente. Chequen las fechas en que fue la PGR y en la que fuimos nosotros”, dijo en entrevista realizada tras la presentación de un estudio sobre equidad de género en la administración pública federal.

“El Estado mexicano tiene una institución que en los hechos ha mostrado su independencia y autonomía, decimos las cosas como las observamos y con las pruebas que tenemos. Este no será un caso excepcional, lo analizaremos como hemos hecho con otros casos”,  aseguró.

Afirmó que la resolución de la CNDH sobre el caso será objetiva e imparcial, pues se basará en las evidencias que el equipo del organismo nacional observe.

(Con información de La Jornada)