Bruce Nauman (1941) es un artista multimedia estadounidense, cuyas esculturas, vídeos, obra gráfica y performances han ayudado a diversificar y extender la escultura a partir de la década de 1960. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación que por primera vez en México, de manera individual, se presenta en diálogo con la arquitectura del recinto que le da la bienvenida, la Casa Luis Barragán.

Bajo el nombre de Parameters, la exposición es integrada por cinco videos con una hora de duración, en los que el artista juega con el sonido en relación con el espacio, arquitectura y cuerpo.

“Bruce Nauman ha utilizado su cuerpo como medio y protagonista en sus películas y videos desde finales de los 60, normalmente en espacios confinados, consciente de su contenido emocional”, aseveró en el recorrido a prensa, la curadora de la muestra Eugenio Braniff.

Junto a Patrick Charpenel, quien también colaboró en la curaduría de la muestra, Braniff señaló que la exposición no es retrospectiva, sino es una muestra íntima, en donde el publico podrá observar una de las características del trabajo de Bauman y es que, “él entendía la arquitectura como un todo en donde no sólo debía tomarse en cuenta el espacio, sino también sus limitaciones estructurales y su relación con el cuerpo humano, algo que Barragán tomaba en cuenta”.

“La estética de Luis Barragán ha sido descrita como arquitectura emocional y manipulación escénica del espacio, tanto privado como público. Esta colaboración ofrece una oportunidad única de observarlos y reflexionar sobre la centralidad de la presencia humana en sus legados”.

En  cuanto a los videos, el primero, Slow Angle Walk, se puede apreciar al artista realizando movimientos repetitivos con las manos por detrás, con sus piernas abiertas a manera de compás, moviéndose 45 grados sobre su propio eje, teniendo como punto de referencia una línea recta. El trabajo se inspiró en textos de Samuel Beckett.

Pacing Upside Down, segundo video, se observa a Nauman caminar con sus manos en el aire, sosteniéndolas arriba de la cabeza, caminando alrededor de un pequeño cuadrado. La cámara está invertida y da la sensación de que Nauman está caminando por el techo.

El último video, titulado Walk With Contrapposto, se observa al artista caminar por un pasillo estrecho, con poca luz, con manos fijas detrás del cuello y contoneando las caderas para proyectar la sensación de las poses clásicas del renacimiento (contrapposto).

Por otra parte, Bruce Nauman desde muy joven fue un estudiante ambicioso y muy activo, que en principio colaboró en películas, realizó performances y publicó un libro antes de acabar su doctorado en 1966. Las primeras exposiciones de su obra tuvieron lugar en California y su fama se extendió rápidamente hacia la costa atlántica del país y Europa. En 1968 hizo su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York en la influyente galería Leo Castelli, donde expuso la escultura en cera De la mano a la boca, y varias esculturas de neón, como Mi apellido exagerado catorce veces en posición vertical.

Los títulos concretos y descriptivos y las continuas referencias así mismo se convirtieron en características de su obra. En 1969 comenzó a exponer en Nueva York junto con un grupo de artistas entre los que estaban Eva Hesse, Richard Serra y Joël Shapiro. Entre 1994 y 1995, una retrospectiva itinerante de más de 60 obras, desde las más sencillas a las más elaboradas, recorrió los museos más importantes de todo el mundo.