El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, habló con Ciro Gómez de su integración a la campaña de AMLO y negó ir por una diputación federal. “Ni él me lo planteó ni yo se lo pedí. La conversación que sostuvimos fue en el sentido de qué hacer para que la causa de Andrés Manuel salga adelante. Hoy por hoy hay que concentrase en el tema electoral y político”.

Sobre si le gustaría ser diputado federal, Ebrard indicó que le gustaría tener representación política y servir en el gobierno, “pero eso ya lo definirá Andrés Manuel”.

Indicó que “no hay encargo chico” del cual estará al frente de 60 distritos, 8 estados en donde la izquierda no ha salido victoriosa pero que actualmente le está yendo bien, dijo.

Ebrard, quien estuvo tres años fuera de la política, manifestó que para evitar un fraude en contra del precandidato de Morena es necesario supervisar que esté bien armada la estructura y que los conflictos que pudiera ver entre candidatos se resuelvan y así estar listos para el 1 de julio. Sobre su llegada a Morena manifestó que lo recibieron cálidamente y con felicidad.

“Se buscará organizar, supervisar o sustituir la defensa del voto. Morena tiene muchos seguidores en esos estados pero se requiere organización, no se requiere tanto dinero sino organización de los que ya te están siguiendo”.

El ex jefe de gobierno de la CDMX, afirmó que López Obrador va a ganar, sólo es necesario cuidar la elección para que no haya un fraude. “Veo un Andrés Manuel que ha crecido mucho, tanto en lo personal como en lo político y eso le está ayudando mucho. Es un hombre más tolerante, que está de buen humor. En el poder es eficaz y moderado”.

Rechazó recibir la propuesta para estar al cargo de Secretario de Seguridad Pública. “No me ha hablado de cargos, ni yo tampoco”. Sobre la inseguridad que azota la Ciudad de México, el ex perredista tachó la situación como “deteriorada” y “preocupante”.

Negó una traición por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Enfrenté una situación tanto del gobierno federal como el de la CDMX tuvieron un grado de énfasis en mi prestigio público que se ve en muy pocas ocasiones. Fue fuego cruzado”.  Reveló que no buscará represalias en contra de Mancera porque “no me anima el rencor”.

Mancera aseguró que Claudia Sheinbaum podría ser una “excelente jefa de Gobierno” porque está preparada y haría “un muy buen gobierno”. Sobre su adversaria, Alejandra Barrales, la calificó como una mujer “competitiva”.

Afirmó estar completamente limpio sobre las irregularidades que existen en la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro. “Yo no tengo ningún procedimiento respecto a la línea 12. La línea está funcionando y creo que van a llegar a 600 mil al día y no ha habido ningún procedimiento en mi contra. Tú me preguntas  si estoy limpio: sí y aquí estoy, sino no estaría y menos cuando fui objeto de tantas revisiones”.

Manifestó que hay un acuerdo por parte de la constructora que realizó la obra y el gobierno de la CDMX “eso pareciera según la información que hay”. Aseguró no tener ninguna preocupación por la Línea 12.