El presidente de EcuadorLenín Moreno,ha logrado un respaldo mayoritario en la consulta popular celebrada este domingo, pero los resultados reflejan que la sombra de su principal opositor en este lance, Rafael Correa, aún es alargada. A menos de nueve meses de asumir el cargo, la elección era considerada como un barómetro del respaldo a la gestión de Moreno, que se ha visto marcada casi desde el inicio por el enfrentamiento con su antiguo correligionario y hoy acérrimo adversario político.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del Sí, con una participación del 82 por ciento, pero las cuestiones que se había fijado como meta el No, impulsado por los simpatizantes de Correa, registraron los porcentajes más bajos.

El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dado la victoria al “sí” en las siete preguntas planteadas este domingo al pueblo ecuatoriano en consulta popular y referendo, con cerca de un 95 % de los votos escrutados a la 01.00 hora local (6.00 GMT). El escrutinio final se dará a conocer próximamente.

Estos son los resultados oficiales según la última actualización:

– Pregunta 1 – Corrupción: Sí 73,7 % / No 26,3 %

– Pregunta 2 – Reelección indefinida: Sí 64,12 % / No 35,88 %

– Pregunta 3 – Consejo Participación Ciudadana: Sí 62,95 % / No 37,05 %

– Pregunta 4 – Lucha contra la pederastia: Sí 73,51 % / No 26,49 %

– Pregunta 5 – Explotación minera: Sí 68,17 % / No 31,39 %

– Pregunta 6 – Ley de plusvalía: Sí 62,98 % / No 37,02 %

– Pregunta 7 – Reserva del Yasuní: Sí 67,28 % / No 32,72 %

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.