El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea dar a conocer la primera proyección de resultados de los comicios presidenciales del 1 de julio entre las 22:00 y 23:00 horas.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que los datos se extraerán de la hoja de operaciones de cómputo que llenan los funcionarios de casillas antes de que queden asentados formalmente en las actas de escrutinio y cómputo.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio explicó que “es una proyección de la tendencia de la votación basada en una muestra de los resultados asentados en estas hojas de operaciones a nivel nacional, pero que es una muestra representativa”.

Baños adelantó que ya están en pláticas con los partidos, en proceso de resolver la parte operativa y técnica de esta propuesta; detalló que hoy se discutirá en la Comisión de Capacitación y el próximo miércoles en el Consejo General.

A su vez, su homólogo Ciro Murayama señaló que a las 23:00 horas habrá condiciones para dar a conocer el primer conteo; en entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión mencionó que a la medianoche estará ya avanzado el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales, encabezados por el presidente Lorenzo Córdova, presentaron una ruta alterna a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las  tendencias de votación el día de la elección.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó  los cambios al reglamento de  elecciones que buscaban agilizar el cómputo, detallaron que utilizarán la información de la hoja de operaciones en la  que los funcionarios de casilla apuntan los votos antes de transcribirlos en las actas, pero sin contar los sufragios que hayan sido depositados en una urna errónea, lo cual se subsanará en el conteo final.

Este formato está avalado por ley y ya es de conocimiento de los representantes de los partidos, y garantiza que habrá información del conteo rápido antes de las 11 de la noche.

Lorenzo Córdova indicó que el cuadernillo no es una ocurrencia, sino que tiene una base legal, contemplada en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicha legislación habla de su existencia para “anotar las operaciones y de ahí se transcriben los resultados a las actas”.

Resaltó que con esta alternativa se pretende salvaguardar las “legitimas preocupaciones” del TEPJF sobre los tiempos de escrutinio y cómputo, además de que agilizará el procedimiento del conteo rápido a partir de información proveniente de un documento oficial.

Revocar la restricción a debates

El pleno del Senado aprobó un exhorto al INE para que  revoque el acuerdo del pasado 19 de febrero, el cual prohíbe los debates entre candidatos en periodo de intercampañas; la Cámara Alta consideró que la restricción lesiona los derechos a la libertad de expresión y a la difusión de ideas.

El documento avalado por mayoría, sin la firma del bloque PT-Morena, argumenta que en la reforma política de 2014, en el artículo segundo transitorio, se establece la libertad de los medios de comunicación para organizar y difundir diálogos entre aspirantes.