El juez federal Alejandro Caballero Vértiz aseguró que Elba Esther Gordillo puede “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”, por lo que restringió las visitas y llamadas telefónicas de “la maestra” porque según la Procuraduría General de la República (PGR) Gordillo aún tiene influencia moral.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha convertido su departamento en un “despacho” donde recibe a decenas de personas “desconociendo con qué fines”, señaló la PGR.

La petición que la Procuraduría presentó, el pasado 8 de febrero, ante el juez indica que: “La procesada fungió como presidenta del SNTE, posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral, por lo que el uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance, evidentemente podría desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

“Por lo tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva”.

Gordillo tiene 24 horas para proporcionar la lista de amigos, familiares, abogados y médicos con copia de identificación y comprobante de domicilio para que puedan visitarla, de lo contrario se cancelarán las visitas temporales. El juez Vértiz no avaló que Gordillo vuelva a portar un brazalete electrónico, para monitorear sus movimientos.

Los hechos suceden cuando un sector del magistrado se ha pronunciado contra el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien fue reelegido secretario general el pasado lunes, pese a existir una suspensión otorgada por un juez de amparo que le pedía encabezar actos como presidente del Congreso Nacional Extraordinario. Maestros de 30 estados han expresado públicamente que regrese la maestra.

La PGR manifestó al juez que el personal de la Agencia de Investigación Criminal desplegado para vigilar a Gordillo no tienen posibilidad de observar de manera directa y permanente el interior de departamento confinado para la prisión preventiva domiciliaria, sino que solo cuenta con vigilancia en la periferia del exterior y en ele exterior del departamento.

Elba Esther Gordillo estuvo a cargo de la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Tuvo el puesto de la secretaría general de la CNOP del PRI (1996-2002), y el mismo cargo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (2002-2005). Junto con Roberto Madrazo, contendió por la presidencia nacional del partido.