La dinámica económica estatal está acompañada por una mayor confianza generada por el mejoramiento de la seguridad y la reducción de los índices delictivos

Morelos ahora es más competitivo, los indicadores muestran que la  inversión llega gracias a las acciones para brindar certeza a los empresarios.

Durante este año empresas como Six Flags, Nissan, Saint Gobain y otras, han decidido invertir y mantener sus plantas productivas en la entidad.

Hace unos días Home Depot se instaló y representa una oportunidad  para que las empresas morelenses vendan sus productos en 80 de las 120 tiendas existentes en el país; y en este sentido, resalta la importancia que ha tenido la construcción de cadenas de valor a través de las empresas Orgullo Morelos, que inició con 14 y hoy tiene 480.

La apertura de esta tienda representa una inversión de 210 millones de pesos y generará más de 300 empleos directos e indirectos; en total, la empresa tiene tres sucursales en el estado, con 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos.

El Gobierno de Morelos se ha dado a la tarea de facilitar todos los proyectos de inversión que estén apegados a los temas de impacto urbano y ambiental.

A partir de estas premisas y consecuencia de la construcción de infraestructura de conectividad y de suficiencia energética, Morelos  tiene inversiones en plazas comerciales y crecimiento del sector industrial.

Con la Termoeléctrica se tendrá una capacidad de mil 200 megas, cuando la demanda es de 800 megas; así Morelos se suma a los estados que cuenta con gas natural, lo cual es mucho más atractivo para la inversión.

Y es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Morelos fue de 4.6 por ciento  en 2016, mientras que a nivel nacional fue de 2.2 por ciento. Y en los primeros ocho meses del 2017, la entidad se situó en el tercer lugar dentro de los estados que mostraron un mayor crecimiento de la actividad industrial (13.1por ciento), muy por encima del registrado a nivel nacional, el cual fue de -0.4 por ciento.

La dinámica económica estatal está acompañada por una mayor confianza generada por el mejoramiento de la seguridad y la reducción de los índices delictivos; así como el establecimiento de reglas que facilitan la inversión privada y la digitalización de procesos que reducen los espacios para la corrupción en la realización de trámites.

Al tercer semestre de 2017 la inversión extranjera acumulada durante el sexenio es de mil 843 millones de dólares, 300 millones más que en el mismo periodo de la administración anterior; además Morelos está en el quinto lugar nacional en la tasa de desocupación con 2.6 por ciento, abajo del 3.4 de la media nacional.

Morelos hoy tiene inversiones del sector privado, tanto nacional como extranjero, no vistas en los últimos 20 años, que representan una expresión de la confianza que existen en la entidad y que impactan directamente en la generación de empleo y el bienestar a los trabajadores.

Además, la ampliación y construcción de carreteras y autopistas y su ubicación geográfica, colocan al estado lugar idóneo para invertir. De hecho Morelos vive un círculo virtuoso, pues hay seguridad, inversión y generación de empleos.

Las inversiones federales en carreteras suman más de 6 mil millones de pesos: la autopista Siglo XXI, Chalco-Cuautla, Vía Express Tlahuica y la Pera Cuautla. Gracias a las gestiones y acompañamiento del Gobierno del Estado, estas obras son una realidad.

Se espera la reactivación de 103 kilómetros del Ferrocarril de Carga con una inversión de 166 millones de pesos, junto con la terminal multimodal, conectará con cinco puntos de la Unión Americana y el corredor interoceánico golfo-pacifico.