Ricardo Muñoz Munguía

Darle a la poesía su espacio y su razón, por llamarle de algún modo a su presencia en el territorio de las letras, siempre es de celebrarse. Por eso, vemos con enorme entusiasmo que en los próximos días, del 13 al 16 de febrero, en la capital de Tabasco, se llevará el XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, en el que se ha hecho extensa la invitación a poetas de seis países. Se espera serán más de 40 poetas de España, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y, por supuesto, México. Vale la pena mencionar que aproximadamente treinta poetas de la región mostrarán su trabajo en esta fiesta de la poesía, en la que también se encuentran en la lista Ana Belén López y Daniela Camacho, de Sinaloa; Cynthia Alarcón Múgica y José Homero, de Veracruz; Eduardo Langagne y Vivian Monsour, de la Ciudad de México; Lucía Rivadeneyra y Armando Salgado, de Michoacán, y Luis Cortés Bargalló, de Baja California.

Como es de esperarse de esta fiesta, podremos apreciar lecturas de obra, conferencias, presentaciones de libros, talleres, foro de editores, exposiciones pictóricas y, lo que no podría faltar, un recital poético.

En la inauguración (13 de febrero) también se le entregará a Luis Cortés Bargalló, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra publicada. Una invitación que nos hace Antonio de la Fuente Mora, coordinador editorial y de literatura del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, para estar en la charla que tendrá Eduardo Langagne con el galardonado escritor.

También es cierto que las redes sociales acercan, por lo que valdría mucho la pena que este tipo de eventos sean difundidos, con el ánimo real de que la poesía se plante con su debida postura.

Es muy importante hacer mención de este encuentro poético, porque el país está en un bache terrible y hondo, del que es muy complicado evadirlo pero una forma de contrarrestar ese cáncer de violencia que invade México es la cultura, la promoción de la palabra, la difusión del arte, en este caso literario.