La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la versión que publicó el diario The Washington Post, en la que aseguró que México forma parte de un grupo de países que buscan manipular al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner,

La Cancillería reveló que los encuentros que Luis Videgaray ha tenido “con el Sr. Kushner en su calidad de Asesor Especial del Presidente, han sido estrictamente profesionales”, por lo que con esto se rechaza la versión del diario estadounidense.

A la dependencia se le cuestionó sobre el supuesto diálogo entre varios países para manipular al funcionario estadounidense, la Cancillería señaló que en las reuniones que ha tenido el titular, y que se remontan a 2016, se han efectuado atendiendo a los intereses de ambas partes, pero tratando de llegar a acuerdos.

Desde la llegada de Videgaray a la Cancillería ha realizado diversos viajes a Washington en donde se ha reunido con el yerno de Trump y distintos funcionario de alto nivel de La Casa Blanca, informó la SRE.

Durante la última reunión se concretó un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y Trump, sin embargo, en los últimos días medios estadunidenses han reportado que el encuentro se canceló tras una llamada telefónica entre los mandatarios.

The Washington Post reveló que México y otros tres países (China, Israel y los Emiratos Árabes Unidos) habrían discutido la manera de manipular a Kushner para sacar alguna clase de ventaja de política ante Donald Trump.

“Altos funcionarios de al menos cuatro países han discutido de forma privada las maneras en las que pudieran manipular a Jared Kushner, al tomar ventaja de sus complejos arreglos comerciales, dificultades financieras y falta de experiencia en política internacional”, indicó el diario estadounidense, el cual citó fuentes anónimas familiarizados con informes de inteligencia.

El diario aseguró que dichas reuniones han despertado preocupación en la Casa Blanca y que son uno de los motivos por los que el yerno de Trump no ha conseguido una autorización de seguridad permanente.

Informó que la autorización de seguridad interna de Kushner fue degradada la semana pasada, al pasar de nivel secreto superior a secreto, lo que le restringe el acceso regular que tenía a información altamente confidencial.