Juan Melquiades Vergara, ex tesorero de Quintana Roo, quien el lunes quedó vinculado a proceso por lavado de dinero, recibió 50.6 millones de pesos de “factureras”, es decir, empresas que expiden facturas ficticias, reveló Reforma.

Recibió en sus cuentas bancarias dichos recursos de las firmas Azo y Negocios Prorsum. Compañías fondeadas por Lomrey Consultores, Promotora de Inversión, Consultores Especializados Gaudi y Comercial Hugs Qu, incluidas el año pasado en un listado del SAT sobre personas físicas y morales que simulan operaciones y expiden facturas falsas.

En 2015, Azo y Negocios Prorsum le depositaron a Melquiades Vergara 1 millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos, respectivamente.

Según la investigación en contra del ex funcionario, las dos personas morales ficticias habían obtenido el dinero de depósitos de las otras “factureras” que estaban en la lista negra del fisco, con las que al parecer realizaron operaciones simuladas y ejercieron subsidios no aplicables.

La Procuraduría General de la República (PGR), mencionó 13 empresas involucradas en un mecanismo de defraudación fiscal, aunque la orden de aprehensión en contra de Vergara sólo menciona siete.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), afirmó que una de las empresas involucradas declaró fiscalmente los recursos como gastos deducibles y trató de aparentar sueldos derivados de una relación laboral.

“El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS”.

La Unidad Antilavado de la SEIDO destinó sólo 68 días para integrar la carpeta de investigación contra el ex tesorero. Por su parte, el Administrador Central de Análisis Técnico Fiscal de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria presentó su querella ante la SEIDO, el 14 de septiembre, en contra de “diversas personas físicas”.

Enriqueta Velasco, jueza del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estimó que la PGR ofreció los datos mínimos suficientes para suponer que el ex tesorero recibió en sus cuentas los 50.6 millones de pesos de las empresas “factureras”.

La juez concedió a la Procuraduría un plazo de seis meses para llevar a cabo una investigación complementaria bajo supervisión judicial.

Hasta el momento se desconoce quiénes son las personas físicas que también fueron denunciadas por el SAT y si cuentan con orden de aprehensión. Juan Melquiades Vergara enfrentará el proceso en libertad, ya que en el nuevo sistema acusatorio, el lavado de dinero no amerita prisión preventiva.