Con el supuesto objetivo de erradicar las llamadas “fake news”, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con Facebook; sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg no está obligada a apoyar a las personas para detectar contenido de baja calidad a fin de que puedan tomar decisiones más informadas.

De acuerdo con El Universal, que tiene una copia del pacto el cual es considerado confidencial con restricciones a su divulgación, a partir del 3 de febrero y gracias a este convenio Facebook contará con oficinas del INE, además de que tendrá acceso total al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el 1 de julio, día de la elección.

“El día de las elecciones, el instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados”, destaca el acuerdo.

Pese a que el INE había dado a conocer que el eje toral de la firma del convenio era combatir las noticias falsas y la desinformación sobre el proceso, el acuerdo únicamente dice que del 30 de marzo al 1 de julio, periodo de elecciones, Facebook tendrá la intención más no la obligación de que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles para los usuarios del país.

El acuerdo indica que ambas partes deberán trabajar en conjunto para crear foros y eventos relacionados con las elecciones, así como sesiones para periodistas para conocer cómo se organizan y celebran los procesos electorales en México.

Además se incluyen algunas cláusulas sobre el INE, generales, confidencialidad, gastos, plazos y terminación que será hasta el10 de julio, así como otras disposiciones.