Con la plena convicción de que Margarita Zavala no le quitará votos, el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, asegura que esta elección será entre dos –él y Andrés Manuel López Obrador–, aunque afirma que López Obrador al elegir a sus candidatos ha caído en un pragmatismo rampante que le será muy costoso.

En entrevista con el periódico El Universal, indica que durante la precampaña se logró un crecimiento enorme, “estoy convencido, no solamente, de que ya dejamos al PRI atrás, sino que además la tendencia es muy favorable para nosotros”, por lo que dice el reto ahora es decirle a la gente que su alternativa de cambio es mejor a cualquier otra.

Respecto al pleito que se ha desatado con Javier Corral, asegura que tiene una relación inmejorable. Destaca que los planteamientos que ha hecho sobre el procedimiento para elegir candidatos son legítimos, por lo que se encuentra en todo su derecho de continuar por las vías jurídicas.

Al rechazar a quien lo critica por haberse hecho del liderazgo del PAN y luego de la candidatura presidencial, Ricardo Anaya comenta que es falso que sea la primera vez eso suceda en el partido, pues ya lo había hecho Adolfo Christlieb Ibarrola que estuvo al frente del partido de 1962 a 1968.

Sus contrincantes

Respecto a Margarita Zavala, aunque asegura que no la quiere demeritar, afirma que se encuentra convencido de que ganara la elección de manera muy contundente. Señala que hasta el momento no existe ninguna evidencia de que el voto panista se vaya con la ex primera dama.

Anaya asevera que pese a que sabe que no se debe confiar, López Obrador es una alternativa completamente distinta a lo que él promueve, pues se centra en ideas antiguas que no han funcionado como la de dar amnistía al crimen organizado.

Respecto al candidato del PRI, José Antonio Meade, afirma es un representante de la continuidad de “un gobierno que ha sido profundamente ineficaz y corrupto”. Sobre el spot en el que elogia a Meade, dice que simplemente es un video editado que se encuentra totalmente descontextualizado, por lo que no va a discutir por eso.