Pese al rechazo del gobierno capitalino, desde 2015, la PGR advirtió de la operación del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 9 entidades del país, incluida la Ciudad de México, en donde nuevamente han aparecido mantas en las que presuntamente esa organización lanza amenazas contra las autoridades.

Luego de la aparición el lunes pasado de un mensaje colocado en Periférico Sur en la delegación Álvaro Obregón, el día de ayer otra manta más fue encontrada en un puente peatonal muy cerca de las instalaciones de la fiscalía de narcomenudeo ubicada en la avenida Jardín.

Tras los hechos se retiraron las mantas, se inició una denuncia de hechos y se ordenó el análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona. Cabe destacar que este tipo de hallazgos también se han dado desde noviembre de 2015 en la delegación Tlalpan.

Hace algunos días Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, aseguró que la prioridad de la administración federal actual es desarticular al CJNG y atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Ante la aparición de las mantas, senadores del PAN y PT-Morena señalaron que es momento de que el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera deje de tapar el “sol con un dedo” y acepte que hay un problema  de narcotráfico en la capital, por lo que debe de coordinarse con la Federación para evitar la impunidad. 

Presencia del CJNG desde 2015

Desde el 20 abril de 2015, el periódico Milenio publicó que en respuesta a una solicitud de información, la PGR documento que en el país operan nueve cárteles del narcotráfico a través de 43 células delictivas, las cuales se han extendido además de Jalisco en Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y la CDMX.

En ese momento, la administración local negó la presencia de algún cártel y ante los reclamos a la PGR no se ha vuelto a mencionar que los cárteles operan en la capital, pese a que los operativos contra diversos grupos criminales han continuado.

Ya desde 2006 la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) entregó un mapa delincuencial a comandantes de la Policía Judicial capitalina en el que revelaba la presencia de integrantes de los cárteles de Tijuana, Juárez y Sinaloa. En su informe anual la DEA señaló al CJNG como el cártel más poderoso de México el cual opera en diversas entidades del país así como en el territorio estadounidense.

(Con información de Milenio)