Nicolás Maduro reforzó en la madrugada de este jueves su intención de celebrar unas elecciones presidenciales junto a los comicios legislativos del 22 de abril próximo. El dirigente chavista ha reafirmado esta pretensión, expuesta este martes por Diosdado Cabello, llamando a realizar una “mega elección” que desemboque en la renovación de las autoridades de varios rangos en el Ejecutivo.

“Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (…) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral“, ha expuesto a los medios congregados antes de anunciar que tramitará la solicitud ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano oficialista que se dio por enterada minutos después, a través de Twitter y de su presidenta Delcy Rodríguez.

Maduro ha confesado que quiere que Venezuela se adentre en el próximo quinquenio sin elecciones. Este objetivo daría un colchón al chavismo para reforzar su revolución bolivariana quitándose filtros en su anhelo de “construir la economía”, la forma en la que el Gobierno ha publicado que tratará de solventar la dura crisis que atraviesa la nación caribeña. Ante el enemigo de la hiperinflación y la escasez, el chavismo considera oportuno perpetuarse.

La Constitución bolivariana plantea que los comicios legislativos deberían celebrarse a finales de 2020, es por eso que la unión de las citas electorales ha causado revuelo en el bloque opositor, cuya mayoría ganó las anteriores legislativas, celebradas en 2015. Esa victoria, contundente, fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, conllevando la nulidad de todos sus decretos. Por ello, amén de otra multiplicidad de factores, una mayoría antichavista ha confirmado este mismo miércoles que no concurrirá a las elecciones de Maduro.

Considera la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que las presidenciales de abril son “fraudulentas“. Por esto no contempla participar en la cita y, además, ha desafiado al líder chavista a enfrentarse en unas “verdaderas elecciones” que garanticen igualdad para los candidatos y que confluyan en una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo al que han decidido desconocer por contemplarlo otro ente manipulado.

Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD, ha declarado que “no cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial. El dirigente opositor compartió el consenso mayoritario en las filas antichavistas para renunciar a esos comicios. La firma se hizo “en consenso” y por parte de “todos” los partidos que conforman su alianza, ha esclarecido.

La MUD recuerda que la ruptura de las negociaciones con el Ejecutivo, que se estaban desarrollando en la República Dominicana, se ha desatado, entre otras cosas, porque el chavismo no ha querido atender algunas de sus reclamaciones. En esa relación de peticiones se recoge, por ejemplo, “la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un CNE equilibrado (…) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes”. “Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar”, proclamó.

Pero Maduro ha respondido a la convocatoria de la MUD “a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional” para conformar un “mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas”. A la propuesta de conformar una organización opositora que trabajaría “en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político”, el presidente venezolano ha reaccionado destacando que sus rivales “tienen miedo” de perder los comicios.

La MUD quiere “obstruir todo lo que sea elecciones porque están perdidos, porque el pueblo les dio la espalda”. “Con MUD o sin MUD en Venezuela habrá elecciones presidenciales y el pueblo participará de ellas como una gran fiesta”, remarcó antes de calificar como “errática” la apuesta de la coalición antichavista.