José María Guizar Valencia, “EL Z-43”, líder del cartel de “Los Zetas” en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La detención estuvo coordinada con la Policías Federal, hasta el momento no se ha precisado el sitio de la captura. Sin embargo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a través de su cuenta de twitter, felicitó a la Semar por la detención de “El Z-43”, señalado como uno de los integrantes de la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

Guizar Valencia es señalado por estar detrás del asesinato de decenas de guatemaltecos, cuando “Los Zetas” tomaron el control de la frontera entre México y Guatemala. Además, se le adjudica la ejecución de policías veracruzanos, en sucesos ocurridos el año pasado.

Es originario de Estados Unidos y es señalado como uno de los principales líderes de “Los Zetas” a nivel nacional. Se convirtió en la cabecilla de cartel tras el abatimiento del fundador del grupo delictivo, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.

Desde noviembre de 2014, el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. La Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales informó que el líder del cartel es responsable del tráfico de miles de kilos de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

Este viernes, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dará a conocer oficialmente la captura de la Secretaria de Gobernación.