La CDU-CSU de Angela Merkel habría llegado a un acuerdo con lo socialdemócratas de Martin Schulz para reeditar la gran coalición, según informó el digital del semanario “Der Spiegel”. El pacto todavía está pendiente de la aprobación de los 450.000 militantes socialistas, un proceso que podría tomar hasta tres meses, según esta información.
Tras una reunión que se ha extendido durante 24 horas, en la sede de la CDU en Berlín, han señalada a la prensa que se han superado las principales discrepancias, aunque todavía queda algún punto por cerrar.
Los socialdemócratas asumirán previsiblemente, entre otros departamentos, los ministerios de Asuntos Exteriores, Finanzas y Trabajo.
El acuerdo puede acabar con un largo período de incertidumbre política en Alemania, después de que en noviembre fracasara el primer intento de Merkel, una alianza con liberales y verdes.
Pero este pacto todavía debe ser refrendado en una consulta vinculante a la que están llamados los cerca de 464.000 militantes socialdemócratas, más 24.000 de ellos afiliados desde principios de año.
Las conversaciones con el SPD han sido complejas porque, tras su debacle en las elecciones de septiembre, los socialdemócratas habían rechazado reeditar la gran coalición de la pasada legislatura (2013-2017).
Entre numerosas presiones, Schulz dio un giro de 180 grados, negoció un preacuerdo con Merkel y convenció a su partido en un congreso extraordinario de que se debían iniciar conversaciones formales, aunque sólo el 56% le dio la luz verde.