Al presentar los primeros resultados de la nueva estrategia para hacer frente a la violencia, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se busca descubrir la protección institucional que se le da a la delincuencia organizada, pues de ahí viene su surgimiento y expansión.

Tras aclarar que la intención no es prescindir del Ejército, aclaró que se busca evaluar la capacidad de todas las policías civiles del país y a la par ir detrás de objetivos específicos y organizaciones criminales para “saber si hay estructuras o elementos de protección , que es un elemento imprescindible en crimen organizado, poder depurarlos y hacerlo de cara de frente a la sociedad”.

Navarrete Prida indicó que “si se ejecutan órdenes de aprehensión que van dirigidas al desmembramiento de organizaciones criminales surge un nuevo problema: la delincuencia organizada, por definición no puede entenderse si no hay un elemento institucional de protección que haya permitido que evolucione y crezca. Y eso lo debemos identificar con toda claridad y no dejarlo en los abstracto, sino materializarlo en lo concreto”.

Aseguró que en las zonas donde se realizaron operativos conjuntos entre policías civiles sin recurrir a las fuerzas armadas, hasta en la última semana se eliminó la comisión de homicidios dolosos

“La incidencia de homicidios dolosos que era particularmente grave en estas zonas comienza a contenerse, de hecho, sin que esto signifique un resultado final porque no lo es, ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo hasta el momento prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno”, indicó.

Los resultados

El secretario de Gobernación informó que entre  los resultados de la estrategia se encuentra que se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión. Además de diversos decomisos:

  • 45 kilogramos de fentanilo, 270 kilogramos de metanfetaminas, casi diez kilogramos de goma de opio y nueve kilogramos de heroína, 803 kilogramos de marihuana, 48 kilogramos de cocaína, 440 kilogramos de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado, en tanto que se erradicaron dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola en el estado de Guerrero.
  • Entre los aseguramientos se encuentra: El de varias armas de diversos calibres, una avioneta con matrícula apócrifa, la recuperación de 18 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 16 vehículos relacionados con la comisión de algún delito, así como la recuperación de 25 mil kilogramos de madera dentro de áreas naturales protegidas.