Encabezó el inicio de clases de la Primaria de Tiempo Completo “Cuauhtémoc”

El gobernador Graco Ramírez encabezó el inicio de clases de la Escuela Primaria de Tiempo Completo “Cuauhtémoc”, de Jojutla, a la cual entregó aulas móviles que temporalmente funcionarán en la Unidad Deportiva La Perseverancia.

Ahí el mandatario estatal anunció que el próximo ciclo escolar todos los planteles de ese municipio que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre estarán totalmente reconstruidas, con instalaciones modernas.

“Seguimos comprometidos en que la educación es la mejor inversión, sigamos adelante en este proyecto, lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos es la herramienta del conocimiento”, afirmó ante la presencia de padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo de la escuela.

En beneficio de 655 alumnas y alumnos de la primaria Cuauhtémoc, se instalaron 18 aulas móviles, equipadas con 670 butacas, escritorios para maestros, sillas y pizarrones; los alumnos recibieron como regalo una mochila, útiles escolares y productos de higiene personal.

Graco Ramírez explicó que desde el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se realizó un gran esfuerzo para gestionar las aulas temporales, porque debido a la emergencia generada por el sismo, entidades como Oaxaca, Chiapas, Estado de México y la misma Ciudad de México, también buscaban llevarlas a sus escuelas.

En Jojutla, en tres de las ocho escuelas que resultaron con daño total inició la reconstrucción el 27 de diciembre de 2017: Benito Juárez, Melchor Ocampo y 10 de Abril, con apoyo de fundaciones que se sumaron al proceso de reconstrucción. En los próximos días se iniciarán los trabajos para poner en pie las escuelas Narciso Mendoza, Tierra y Libertad, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.

El Plan Jojutla está en marcha; el Gobernador asumió el compromiso de que los nuevos planteles educativos estarán listos para el ciclo escolar 2018-2019. “Estaremos todos en nuestras nuevas escuelas, mejores que las que teníamos antes, pero no podemos perder la calidad de la Cuauhtémoc, una escuela reconocida por la calidad de sus alumnos y los maestros como una de las mejores de la región”.

Graco Ramírez reiteró el reconocimiento a las maestras y maestros de todo el estado, por su capacidad de respuesta durante el sismo, lo cual permitió un saldo blanco al interior de las centros de estudio.

Librada Margarita Escalante, Directora de la Primaria de Tiempo Completo “Cuauhtémoc”, expresó su reconocimiento al mandatario morelense, por “preocuparse y ocuparse” de las escuelas que tras el sismo, perdieron los salones de clase donde los alumnos reciben la enseñanza.

A nombre de los alumnos, Samuel Aviña Gómez, de sexto grado, dijo que las aulas móviles les brindan la oportunidad de “resurgir” como una de la mejores escuelas; el alumno aclaró que la enseñanza nunca se detuvo, porque desde casa, todos continuaron con la tares que las maestras y maestros encargaron.

Durante el inicio de clases, Graco Ramírez y las autoridades que lo acompañaron, realizaron los honores a la bandera nacional e interpretaron el Himno Nacional Mexicano. Al final, el Gobernador reiteró el llamando a mantener la unidad y la solidaridad, a tener en cuenta por ningún motivo se puede justificar la división cuando lo primero es privilegiar el diálogo a favor de las familias morelenses.

El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Ángel Colín; la Secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el delegado de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco; la diputadas locales Hortensia Figueroa, Edith Beltrán y el diputado Julio Espín, así como la Directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), Alejandra Villarreal y Yanely Fontes, directora general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).