Este lunes, Carlos Aguiar Retes tomó posesión como el nuevo Arzobispo Primado de México y durante su primer discurso destacó la necesidad de la reconciliación para superar problemas sociales que golpean a los mexicanos como son: la injusticia, la inequidad y la violencia.

Aguiar Retes indicó que los problemas y conflictos como sociedad han crecido y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos. “Sin embargo, la voluntad y la disposición de generar proyectos para superarlos harán viables los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos. “[Caminos] que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tengan como fruto la paz y la seguridad, para crear un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos y así lograr vida digna para todos”.

El Arzobispo Primado de México estuvo acompañado, en la Catedral de la Ciudad de México, por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Se dirigió a la Puerta Santa y después de dar tres golpes con un martillo rojo, ingresó al recinto entre el repique de campanas.

En el altar se realizó la ceremonia de Profesión de Fe, se mostró la bula papal de su nombramiento, se dio lectura y se realizó el acto religioso, mientras Aguiar Retes permaneció hincado ante el Altar Mayor y se procedió a la firma de documentos que lo reconocen como Arzobispo Primado de México, trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

El sucesor de Norberto Rivera, hizo hincapié en el tema de derechos humanos. Dijo que eligió el 5 de febrero como fecha para iniciar su arzobispado porque es el día de san Felipe de Jesús, patrono de la archidiócesis, pero también porque se celebra este lunes el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

“La dimensión festiva de nuestra Constitución nos ofrece poner en práctica para bien de nuestra sociedad los derechos humanos universales y en especial uno de ellos: la libertad de religión, llamada también de libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar, como iglesia y como creyentes, con todas las instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra sociedad”, declaró.

No tocó asuntos polémicos, como el aborto o el matrimonio homosexual. Norberto Rivera resaltó en su discurso de despedida que durante sus más de 20 años en el puesto defendió el “derecho de los no nacidos” y lo que llamó el “matrimonio natural”.

Margarita Zavala, quien acudió al evento, aseguró: “Me dio mucho gusto su mensaje de reconciliación y de justicia, que dicho sea de paso, nos falta tanto en México”.

Después de este evento, Aguiar Retes se dirigió a la Basílica de Guadalupe, donde ofició su primera misa. Una vez concluida la celebración, se llevó a cabo una comida en honor del nuevo arzobispo a la que asistieron más de mil invitados, entre ellos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó El Universal.

El religioso fue nombrado por el Papa Francisco el pasado mes de diciembre. Aguiar tomó las riendas de una arquidiócesis marcada por las acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia ocurridos, principalmente, al seno de la congregación de los Legionarios de Cristo.

En su anterior encargo, como arzobispo de Tlalnepantla (Estado de México), Aguiar Retes se acostumbró a mantener un diálogo abierto con la clase política y muchas de las figuras de alto perfil de los partidos políticos.