Policías y ex mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, acusados de desapariciones forzadas, durante el gobierno de Javier Duarte, contactaban a las esposas de las personas a quienes habían privado de la libertada para violarlas.

Entre las víctimas había menores de edad, se mencionó el caso de un bebé de 10 meses que torturaron. El caso de José Ulises Martínez Fernández, desaparecido el 30 de abril de 2013, después de que elementos de la Fuerza de Reacción lo detuvieron y lo entregaron a las Fuerza Especial, conocida como “Los Fieles”, aseguró La Jornada.

Dos días después, llamaron a la esposa de Martínez Fernández, desde su celular, y la citaron en un OXXO, en la calle 20 de noviembre. La mujer acudió a la cita acompañada de su hijo de 10 meses, la llevaron a unos cañaverales, donde abusaron sexualmente de ella mientras a su hijo lo torturaban con descargas eléctricas.

Otros caso es el de Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17, desaparecidos el 13 de junio de 2013. Los jóvenes fueron detenidos cerca de una gasolinera ubicada en la carretera Banderilla-Jilotepec. Fueron trasladados a una unidad habitacional de Casas Homex, donde fueron torturados. Cecilia de la Cruz fue violada por los elementos de la Fuerza de Reacción.

Los 16 policías y tres ex mandos están implicados en al menos 15 desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos, durante 2016-2016. Los culpables son el ex director de Fuerza Civil, Roberto N y José N, conocido como “Comandante Black”, ex líder de la Fuerza Civil, así como José Óscar N, ex director de Prevención y Reinserción Social.

Familiares de las víctimas protestaron frente a la sala de juicios orales del Penal de Pacho Viejo, donde ayer se realizó la audiencia de vinculación a proceso de 16 policías y tres ex mandos, acusados de ese delito. Exigieron a las autoridades la presentación con vida de sus parientes.

Colocaron mantas en las que se podía leer: “González Meza: es momento de que nos digas dónde están nuestros desaparecidos y Señor gobernador: hiciste lo más difícil, capturar a los culpables. Ahora necesitamos saber dónde están nuestros desaparecidos”.

Pedro Mávil, padre de una víctima, exigió que se castiguen a los culpables. “Todos los que estamos aquí perdimos un hijo a manos de elementos que formaban parte de gobierno del estado, y queremos justicia”.

También se encontraban familiares de los policías y de los ex mandos, los cuales exigieron su liberación. El pasado 8 de febrero, se giró una orden de aprehensión en contra de Arturo N, ex titular de la SSP, recluido en el reclusorio de Pacho Viejo desde 2017 acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad. También se ordenó la captura de José Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de la SSP y secretario de agosto a diciembre de 2016. A la fecha no ha sido detenido y las autoridades ofrecen un millón de pesos de recompensa a quien proporcione información que lleve a su captura.

En el estado de Veracruz hay 726 desaparecidos (202 del fuero federal y 524 del fuero local), según cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped) de la Secretaría de Gobernación. En 2017, se encontraron en la entidad 31 fosas clandestinas. A inicios del 2018, se dio a conocer el hallazgo de 102 lugares donde se han localizado 343 fosas clandestinas, entre ellas la de Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 14 mil restos óseos.