El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) la prohibición de los debates en intercampañas y advirtió que esta medida “protege” a quienes no “pueden contrastar ideas”.

Adelantó que el Revolucionario Institucional impugnará la determinación, toda vez que en un país donde las nominaciones están definidas es necesario aprovechar todos los espacios para que la ciudadanía escuche los planteamientos de los aspirantes al Ejecutivo federal.

“Me parece terrible. Me parece que en un ejercicio democrático, el centro del ejercicio democrático es el debate. Ojalá el INE planteara más bien la alternativa de los mexicanos de contrastar, de escuchar, de ver y de tomar una decisión más informada en su momento”, señaló Meade luego de rendir protesta como candidato presidencial del Partido Verde.

Sobre los señalamientos de triangulación de recursos contra Ricardo Anaya y los personajes que aparecen en la lista de plurinominales al Senado de Morena, expresó que sus adversarios están “empeñados en hacer de la política, corrupción”.

Cabe señalar que el lunes pasado, el Consejo General del INE, por mayoría de votos, aprobó los criterios para las intercampañas y determinó que los candidatos no podrán aparecer en spots ni participar en actos públicos durante esta etapa, solo en mesas de análisis por separado.

Posturas      

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó de “extralimitación” del INE prohibir los debates entre candidatos a cargos de elección durante el periodo de intercampaña. Consideró un error de los consejeros electorales limitar las libertades políticas e individuales de los contendientes, cuando esas prohibiciones ni siquiera están en la ley.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo, sostuvo que la restricción asegura “piso parejo”. Justificó la determinación del INE al señalar que los debates entre candidatos en México están reservados para el periodo de las campañas formales.

Sobre el riesgo de que la prohibición de los debates perjudique al candidato Meade, Romo atajó: “Ahorita para todos el piso es parejo y en las intercampañas se sabe con claridad qué es lo que pueden y no pueden hacer los candidatos seleccionados, y creo que están todos en igualdad de condiciones; las campañas aún no empiezan, es muy difícil predeterminar un resultado”.

Por su parte, senadores de los diferentes partidos criticaron las decisiones del INE y del Tribunal Electoral, de prohibir los debates en el periodo de intercampañas y el desacuerdo sobre la información inmediata de las tendencias el día de la elección.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, reconoció que debe reformarse la ley electoral y se manifestó a favor de los debates en la llama intercampaña”.

El panista destacó que, si no hay un conteo rápido, no se pondrán nerviosos los mercados, pero el INE debe garantizar que sí habrá resultados ese mismo día a través del PREP.

Para Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, la decisión del INE beneficia al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que rehúye a estos ejercicios.

Mientras que los coordinadores del PRI y PT-Morena, Emilio Gamboa y Manuel Bartlett, demandaron al INE y al TEPJF ponerse de acuerdo para garantizar resultados tempranos.

(Con información de Milenio)