A unos días de que concluya el plazo, 19 de febrero, para la recolección de firmas correspondientes para lograr su registro de candidato independiente ante el Instituto Electoral, los aspirantes Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, se reunieron en un hotel de la Ciudad de México para platicar sobre la propuesta que el senador con licencia les hiciera, el 30 de enero, tanto al gobernador de Nuevo León con licencia como a Margarita Zavala, a través de su cuenta de Twitter, para construir una candidatura independiente única que pueda competir por la Presidencia de México.

Sin embargo, los reportes de la prensa señalan que en la reunión no se habló de la candidatura única, ya que ambos buscan llegar a la boleta y no declinarán uno a favor de otro.

Armando Ríos Piter no está dispuesto a declinar por nadie, está planteando una candidatura independiente única que pueda competir por la presidencia de México, “con la finalidad de ser quien represente este proceso, me interesa ser quien por experiencia, preparación, la condición de juventud, logre aglutinar la fuerza de los otros aspirantes, pero eso no implica que no esté a favor del diálogo construido junto con ellos”, afirma.

En entrevista con Siempre! un par de horas antes de su encuentro con Jaime Rodríguez Calderón, Ríos Piter comenta: “sí nos vamos a reunir en las próximas horas, buscaremos empezar un diálogo que espero que sea constructivo y que deje buenos resultados, en el sentido de poder identificar puntos de encuentro, puntos comunes que salir a defender y que eso permita tener una plataforma compartida, ese será un primer paso para buscar una candidatura común, una candidatura única. Por lo pronto, mi intención es tratar de persuadirlo de que esa ruta la podamos construir juntos y obviamente me interesa a mí ser quien lidere ese proceso”.

No obstante, advierte sobre el escenario que ve en estos momentos para que tanto Margarita Zavala como el Bronco declinen a su favor, “hay que sentarnos primerio que nada, hay que ver cómo están yendo las cosas, no puedo en este momento pensar por ellos. He manifestado públicamente mi disposición a platicar el tema, lo haremos y a partir de ir viendo los acercamientos y las aproximaciones podremos tener la conclusión de cómo podríamos conseguir una candidatura única; y si no es posible, también tener claro que es lo que se puede aprovechar del discurso de los independientes en contraste con los partidos políticos”.

Apunta que “desde hace prácticamente un año que inicié este esfuerzo, que mencioné junto con Jorge Castañeda, que es quien en realidad ha sido el tutor de todo el proceso independiente, y como tal hay que reconocerlo, que sería más potente en el contraste con los partidos políticos poder contar con una sola candidatura, que unifique a quienes buscan por la vía independiente llegar a la presidencia de la república, que puedan identificarse a través de una plataforma política común, habrá que construirla, y es lo que yo empecé la semana pasada. Considero que tener una candidatura común a partir de una plataforma compartida permitiría contrastar de manera más potente la oferta partidista que hoy estamos viendo en las precampañas, que es bastante débil”.

El aspirante a la Presidencia de la República afirma que una candidatura común, de lograrse, “permitiría tener un punto de contraste muy potente frente a los candidatos partidistas que hoy no están siendo atractivos en cuanto a su formato y a su propuesta para la ciudadanía en el país. Esto es precisamente lo que debería de propiciar, más allá de egos o de condiciones personalistas, acercarnos en un plano superior para buscar puntos de encuentro”.

Al planteamiento de si esta candidatura común no sería un poco caer en lo que están presentando los partidos de hacer alianzas en donde se contraponen las ideologías, así como la manera de ver los problemas del país.

Por ejemplo, Margarita Zavala era del PAN, Jaime Rodríguez, el Bronco, del PRI, y usted del PRD; ¿no sería un poco caer en eso?

Ríos Piter explica que “precisamente para evitar ese tipo de errores que la  gente está identificando en los partidos habría que ponernos en plano superior al origen ideológico de cada uno de nosotros y tal vez encontrar los temas que hoy le afectan a la vida democrática en cuanto a los que representan los partidos y su forma de hacer política, la compra de votos, las clientelas electorales, el financiamiento de parte de compadres que se terminan quedando con contratos, es una plataforma que nos podría identificar de manera común”.

“Los independientes a estas alturas han demostrado que se puede hacer política con muchísimos menos recursos, y obviamente esto podría ser un parte aguas en contraste con cómo están funcionando los partidos. Por tanto, más allá del origen ideológico, hay temas que hoy no están funcionando bien de nuestro sistema de partidos y que podrían servirnos como un punto de encuentro independientemente del origen que tenga cada uno”, agrega.

Ríos Piter asegura que “el hecho de tener una plataforma común que conlleve un solo candidato o candidata podría permitir un contraste claramente identificado a ojos del electorado entre lo que representan los partidos y lo que puede representar un candidato independiente, ahí donde está toda la fuerza de los partidos que es en los recursos, en los spots, podría estar la llave de judo del candidato independiente”.

A punto de llegar a la boleta

El pasado 5 de febrero, Armando Ríos Piter ya cumplió con el requisito de dispersión de firmas en los 17 estados del país. De acuerdo con la ley “para obtener la candidatura al Ejecutivo federal, los aspirantes sin partido deben juntar 886 mil 563 apoyos y firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de al menos 17 entidades”.

La recolección de firmas a lo largo y ancho del país  “ha sido una labor titánica que todavía no termina, puesto que el 19 de febrero es la fecha límite que ha señalado el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas. Nosotros seguimos todavía en ese esfuerzo, trabajando en el país, en distintos estados, en los que todavía podemos conseguir un buen número de firmas y seguimos alentando a que las brigadas, los equipos que nos están apoyando nos ayuden a alcanzar este objetivo”, dice el  legislador.

“Nos sentimos satisfechos con lo logrado hasta este momento, pero continuamos en la búsqueda de más apoyos ciudadanos para en caso de que haya repetidas, se pueda tener el número suficiente de firmas validadas por el INE que plantea la ley”.

El aspirante independiente señala que para la democracia mexicana “es un ejercicio muy importante poder contar con otras opciones distintas a las que ofrecen los partidos políticos, en este caso las coaliciones de partidos. El hecho de tener candidatos no solo a la Presidencia de la República, sino a senadores, diputados federales, presidentes municipales y a diputados locales por esta vía, abre el espectro, el universo de elección que puede tener el ciudadano para elegir, para decidir su voto, y al mismo tiempo abre una importante ruta que rompe el monopolio, las elites partidistas que habían imperado hasta esta elección”.

Lo que sigue para el legislador con licencia es, en primer lugar, “buscar la Presidencia de la República, para eso buscamos estar en la boleta.

Así como continuar con “la línea que he tenido en mi defensa pública desde hace muchos años, defender temas como el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, el tema de una nueva política de drogas en materia de uso lúdico o uso recreativo de la marihuana”.

“Hay temas que he defendido desde hace mucho tiempo, una política de combate a la pobreza extrema para garantizar la seguridad alimentaria, una visión que garantice que los jóvenes en el país tengan una posibilidad de estudiar y trabajar, son los temas que he defendido desde siempre y son los que voy a plantear en el debate público a partir de llegar a la boleta y de estar en los debates nacionales”, concluye Armando Ríos Piter.