La mano derecha de Puigdemont, Elsa Artadi, sería la candidata de consenso entre PDeCAT y ERCpara una presidencia efectiva, mientras el huido a Bélgica tendría algún tipo de reconocimiento, o una presidencia simbólica. Así informa Rac1, que asegura que es la “cuadratura del círculo” para aunar a las dos corrientes del independentismo.

“A efectos legales, el Tribunal Constitucional podría hacer muy poco porque una propuesta de resolución es más un texto de posicionamiento político y no tiene efectos prácticos”, según argumenta esta información, que dice que además de la paridad entre JxCat y ERC también se busca la paridad entre hombres y mujeres.

Este mismo jueves, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, visita junto a Francesc Homs, de PDeCAT, al líder de ERC en la prisión Oriol Junqueras, un encuentro que podría sellar el pacto.

Mientras tanto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha confirmado a medias la información. Por un lado, hadicho que no le consta que JxCat haya propuesto un nombre alternativo al de Carles Puigdemont para ser investido president, si bien ve “con buenos ojos” una última propuesta de fórmula para la investidura que les han hecho llegar, que no ha concretado.

En declaraciones a TV3, Sergi Sabrià ha negado que las formaciones independentistas estén negociando ya algún nombre alternativo que haya propuesto JxCat para ser investido presidente de la Generalitat en el Parlament ante la imposibilidad de que Carles Puigdemont pueda defender su candidatura en la cámara catalana.