En su último informe del sexenio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señaló que de 122 millones 636 mil 694 de habitantes que hay en el país, 27 millones 767 no son pobres ni presentan alguna condición de vulnerabilidad; es decir, sólo el 22.6% de los mexicanos no está clasificado como pobre.

También informó que esta administración federal inició su recta final con 53 millones 418 mil 151 personas viviendo en condiciones de pobreza, lo que representa a 43.5% del total de la población. De ese total el 35.9% enfrentan una condición moderada del fenómeno, mientras que 7.6% viven en pobreza extrema.

De acuerdo al informe, entre 2014 y 2016, el 1.9 millones de mexicanos dejaron la condición de pobreza, mientras el 2.1 millones dejaron de vivir en pobreza extrema, luego de que en 2016 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), a través de la cual 5.1 millones de personas en condición de pobreza extrema alimentaria recibieron apoyo de al menos uno de los 90 programas sociales existentes.

Entre la población que fue beneficiada por alguno de estos apoyos, se reporta que hubo una reducción en el parámetro multidimensional de pobreza que abarca seis carencias sociales: rezago educativo, servicios de salud, acceso a la seguridad social, vivienda, servicios básicos a la vivienda y alimentación.

Al establecer las condiciones en las que se encuentran las 32 entidades federativas del país, ubica a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz en condición de muy alto rezago social; mientras que la Ciudad de México y Nuevo León en un rezago muy bajo.

(Con información de Excélsior)