Durante la presentación de los resultados del operativo Escudo-Titán, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la violencia es generada por la alta demanda de drogas como la heroína y el fentanilo en Estados Unidos.

“La heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos. Como lo hemos mencionado, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento”, sostuvo.

Destacó que la violencia sobre todo en estados con cruces fronterizos, así como en regiones donde se cultiva la amapola como Guerrero, y en el llamado Triángulo Dorado conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango se debe en gran medida a la disputa entre grupos criminales por controlar la oferta de estas drogas.

Explicó que ante la restricción de las recetas para opiáceos en Estados Unidos ha desencadenado un mercado negro que ha ocasionado miles de muertes, además recordó que desde octubre pasado se declaró una crisis de salud por el consumo de drogas en ese país, sobre todo por el consumo de la amapola.

Al citar cifras estadounidenses, dijo que en 2016 fallecieron cerca de 64 mil personas por sobredosis de drogas, de las cuales el 70% fue por opiáceos, lo que representa el triple de los homicidios dolosos que se registraron en México.

Resultados del operativo Escudo-Titán

Como parte de los resultados del operativo Escudo-Titán informó sobre la detención de cuatro personas, entre ellas Arnulfo “N”, detenido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, vinculado con la emboscada de junio del año pasado en Guerrero a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con un saldo de cuatro fallecidos y siete lesionados. Además dijo que desde el 29 de enero se logró:

* Detener a 145 personas por homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, entre otros.

* Se cumplimentaron 134 órdenes de  aprehensión y reaprehensión.

* Fueron liberadas 18 personas víctimas del delito de trata en Guerrero y Quintana Roo.

* Se liberaron 173 inmigrantes: 105 en Jalisco y 71 en Veracruz.

* Se realizaron mil 12 exámenes biométricos realizados para dar seguimiento a personas con antecedentes.

* Se aseguraron: 614 logramos de metanfetaminas, 58 de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de mariguana, 68 de cocaína, 440 de cristal, 105 cápsulas de éxtasis, 52 mil tabletas de medicamento controlado.