Durante su primera entrevista en televisión para grupo Milenio, Andrés Manuel López Obrador se mostró conservador en temas polémicos como el aborto y el matrimonio igualitario, pidió “una tregua”.

Durante una hora y media, el candidato a la Presidencia de la República se sometió a preguntas de seis periodistas. Dijo que terminará con las reformas energética y educativa aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y adelantó que no lo meterá a la cárcel porque no “hay marco legal para ello. Según la actual Constitución al Presidente en funciones solo se le puede enjuiciar por traición a la patria. Vamos a modificar el 108 constitucional para que pueda ser juzgado por corrupción el Presidente en funciones. Mientras no tengamos ese marco jurídico, es demagogia pura”.

El candidato de la alianza Juntos haremos historia prometió reducir a un 50% la muertes violentas en el país con un cuerpo policial que mezclará agentes y soldados. Criticó la indiferencia del gobierno actual a pesar de las altas cifras de víctimas “si preguntas a Peña cuantos muertos hubo ayer, no lo sabe”.

“Actualmente hay 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Reduciré entre un 30 y un 50% los delitos durante mi sexenio. Yo fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y reduje un 30% delitos como homicidio o robo de vehículos”.

El fundador de Morena indicó que las reformas estructurales han sido una estafa. “Dijeron que bajarían los precios de luz, gas y gasolina y no ha sucedido. Actualmente extraemos el mismo número de barriles de petróleo que hace 40 años. Las mal llamadas reformas no mejoraron la situación de los ciudadanos y la gasolina es más cara que en Estados Unidos o en Guatemala donde no tienen petróleo. ¿Dónde están los beneficios de la reforma energética?”.

Sobre la educación, López Obrador reveló que no se puede hacer una reforma sin los maestros. “No se les puede seguir insultando y culparlos de lo que no funciona en el Estado”.

Propuso tres pasos para lograr los cambios que propone: primero, debate; después, consulta -con urnas y votos- y, tercero, modificaciones legales en el Congreso.

El tabasqueño reiteró su compromiso de ser un Presidente honrado “con el ejemplo, los gobernadores y presidentes municipales también lo serán”. Sobre las elecciones del 1 de julio dijo que se celebrarán “bajo la sospecha del fraude”.

Aseguró que para lograr la paz en el país “vamos a atender las causas (…) porque no se puede apagar el fuego con el fuego”. Indicó que durante su gobierno no habrá jóvenes rechazados en universidades públicas. “Es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle… Si todos los jóvenes están ocupados, esto va ayudar”.

El ex jefe de gobierno de la CDMX, reconoció que es imposible que el ejército regrese a los cuarteles “porque eso sería un desastre. Yo sé cómo está la situación ahí fuera”.

Anunció que todos los días a las seis de la mañana recibirá el parte del ejército y la policía para coordinarlos. Mencionó la creación de un cuerpo nuevo: la Guardia Nacional.