Ricardo Anaya hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, en el que pidió “sacar” las manos del proceso electoral. “Señor presidente le digo con respeto serenidad y firmeza, así no, saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”.

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, se comprometió que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, consolidará una Fiscalía General de la República, autónoma y apartidista, que esté acompañada de una Comisión de la Verdad con asistencia internacional, para “investigar los señalamientos de corrupción del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

El panista acusó al gobierno federal de emprender un “brutal ataque” para sacarlo de la elección presidencial, bajo el uso “faccioso e ilegal” de las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), lo que implica “una grave amenaza” a la democracia.

“Hoy es contra mí, mañana puede ser contra otro candidato o ciudadano opositor al régimen, y eso no lo debemos permitir. Yo tengo muy claro la razón de los ataques, yo me he comprometido públicamente a romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción, mientras que López Obrador, ya prometió perdonar a Peña Nieto y a todos sus colaboradores”.

Anaya dijo que mientras no haya consecuencias “no se va acabar la corrupción”, sobretodo cuando los señalamientos al gobierno federal son muy graves, empezando por los escándalos de la Casa Blanca, Odebrecht, el socavón de Cuernavaca y los presuntos desvíos de Rosario Robles y el abanderado del PRI, José Antonio Meade, en Sedesol.

Intelectuales envían carta a EPN

Intelectuales y activistas pidieron al presidente, Enrique Peña Nieto, actuar en contra de Ricardo Anaya sólo si hay algún delito que perseguir. “De lo contrario, el uso de la PGR para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”, se lee en una carta en la cual señalaron que ésta no es una muestra de respaldo al panista.

Los firmantes se identificaron como ciudadanos con filiaciones políticas diversas y plurales, y aseguraron que “México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado Mexicano”.

La carta fue firmada por Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Mario Arriagada, Aram Barra, Jorge A. Castañeda, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, entre otros.