El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, retó a su contrincante Andrés Manuel López Obrador a un debate público para “ver si tiene las ideas, el valor y los pantalones”. Esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que sí es válido celebrar debates entre candidatos, durante el periodo de intercampañas.

“Quiero formalmente retar a un debate a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver si el señor tiene, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”, dijo Anaya después de registrarse como candidato presidencial ante el INE.

El aspirante dio un mensaje frente a simpatizantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que integran el Frente, e indicó que a pesar de los ataques “cobardes” de la PGR y los embates desde Los Pinos, “hoy estamos aquí”.

“¿Por qué tantos ataques?, ¿por qué tantas calumnias? Porque con ética, principios y valores hemos comprometido, en el margen de las justicias, que cuando lleguemos a la Presidencia de la República vamos hacer justicia. Porque mientras ya pactaron amnistía con AMLO, nosotros vamos hacer justicia y eso incluye al Presidente de la República”.

Durante el evento, el panista estuvo acompañado de su esposa Carolina y sus tres hijos, Santiago, Mateo y Carmen. Aseguró que ésta es una elección de cambio y que las mexicanas y mexicanos tendrán la opción de elegir entre dos opciones opuestas.

“Por un lado Morena, que representa ideas antiguas, que no han funcionado esa opción que está dispuesto a pactar lo que sea y con quien sea con tal del poder. Llegaron al extremo de pactar perdón  e impunidad con Enrique Peña Nieto. Esto es inaceptable. Que quede claro, el primero de julio, a punta de éxitos, los vamos a derrotar”.

Para finalizar el encuentro, Anaya pidió a los simpatizantes que el lugar de echar porras cantaran “na na na na na na”de Movimiento Naranja, tema que hizo famoso el niño indígena Yuawi López.

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no participará en ningún debate adicional a los programados por el INE, ya que sus contrincantes solo quieren “echar montón”.

“No, no, no; nosotros ya vamos a estar en los tres debates porque nos van a querer dañar, van a querer echarnos montón porque piensan que así van a remontar su desventaja. Ellos están muy atrás, no quiero presumir, pero ya vamos cerca de 20 puntos de ventaja del segundo lugar que se lo están peleando Meade y Anaya”.

El tabasqueño dijo que a diferencia de sus contrincantes “que no visitan los pueblos, que no les da el sol”, él está visitando los pueblos y los 300 distritos electorales federales. “Nada más en la intercampaña vean las agendas de Anaya y de Meade, no hacen nada nomás es puro boletín”.