El dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014, hecho que conmocionó al mundo, hoy es reflejado a través del documental cinematográfico Ayotzinapa, el paso de la tortuga, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Ante la presencia de sus creadores, el director Enrique García Meza, y sus productores Bertha Navarro y Guillermo del Toro, así como una sala llena de espectadores, entre ellos muchos jóvenes, el filme mostró a detalle cómo fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se hizo visible la angustia de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

“La idea del documental fue ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”, señaló Bertha Navarro, quien destaco que junto a Del Toro, el proyecto inicio en el 2015, tiempo perfecto para acercarse y darles confianza a los testigos para lograr “un testimonio real de los acontecimientos”.

Recalcó que para toda la producción era importante estrenar esta película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ya que “todos hicieron esta película, porque a todos nos duele; así que no les voy a decir que la disfruten; véanla, porque la intención es luchar contra la injusticia”, apuntó la también pareja creativa de Guillermo del Toro, en películas como El laberinto del fauno, Cronos y El espinazo del diablo.

Por su parte, Enrique Meza, solo transmitió el mensaje de agradecimiento de algunos familiares de los estudiantes: “ellos quieren agradecer a todo el equipo y me pidieron que por favor ‘no nos olviden’”.

En tanto, Guillermo del Toro no emitió comentario alguno, limitándose a ver la proyección. También estuvieron presentes los actores Damián Alcázar, Dolores Heredia, así como la actriz Ofelia Medina.

Hace unos días, Guillermo del Toro anunció que el documental de una hora y treinta y nueve minutos de duración, también será transmitido próximamente en exclusiva en las pantallas de TV UNAM, continuando con una gira de distribución a escala nacional e internacional.