A menos de un mes de que inicien las campañas electorales, José Antonio Meade, pese al tercer lugar en que lo sitúan la mayoría de los sondeos, se dice convencido de que los números cambiarán a partir del 30 de marzo con el inicio formal de las campañas.

En entrevista con el periódico español El País, Meade rechaza que la deteriorada figura del presidente Enrique Peña Nieto sea lo que le haya afectado en las encuestas, por el contrario –dice– se debe a que en la precampaña estuvo en desventaja.

“Hay que corregir esos espacios de inequidad que permitieron que dos personas se apropiaron, uno de 3.5 y otro de 1.4millones de spots, que son recursos fiscales que se dan a sus partidos y que los utilizaron para invertirlos en su persona”.

Al ser el primer candidato que no milita en el tricolor, señala que más allá de desvincularse de ese partido lo que busca es presentarse como un equipo con diferentes expresiones, “los que estamos construyendo es equipo con diferentes expresiones del priismo y de la sociedad, que se voltea hacia otros partidos como el Verde y Nueva Alianza, y que se desdobla hacia los ciudadanos”.

“Empieza una época que está llamadas a darle concreción al anhelo de un priismo con vocación ciudadana. Es lo que estamos llamados a construir en esta contienda y en este proceso de reforma del priismo que toca ahora conducir”.

Sobre sus contrincantes afirma que no importa quien sea su rival a abatir, “me da igual uno u otro. Mi rival son los problemas del país y sobre esa base voy a hacer una contienda en la que, contrastando perfiles y propuestas, seré exitoso”.

Pues dice que mientras Ricardo Anaya se encuentra debatiendo sobre la falta de originalidad de sus ideas y sobre cómo explicar su patrimonio inmobiliario, Andrés Manuel López Obrador sigue evitando a los medios para no dar entrevistas y no debatir y aclarar de que manera ha vivido él y su familia durante muchos años.

Al hablar sobre el video difundido por la PGR supuestamente usado para desprestigiar a Ricardo Anaya, Meade señala que lo que desprestigia a un candidato son las decisiones que ha ido tomando, “ni la PGR ni nadie, ninguna autoridad, lleva a un candidato a mentir en su 3 de 3, ninguna autoridad presiona a un candidato a presentar una declaración patrimonial que no coincide con el patrimonio que no coincide von el patrimonio”.

Más de allá de una intervención en el proceso de la PGR, afirma que “la campaña implica que uno tiene que estar dispuesto a rendir cuentas. Y si las cuentas que uno rinde generan preocupación y son presuntamente  constitutivas de un delito, las autoridades actúan. No podemos escondernos en la campaña para tratar de inhibir a la autoridad, cualquiera que esta sea, de que haga su trabajo”.