Un tribunal colegiado otorgó en definitiva un amparo contra el sistema de fotomultas de la Ciudad de México a una automovilista, por considerar ilegal que compañías privadas manipulen y operen equipo a distancia, por lo que no podrán infraccionarla en la capital.

Dicha determinación confirma la decisión del juez Fernando Silva quien concedió un amparo a la automovilista para que esta medida no le sea aplicada, al considerar que la prevención de accidentes y la protección de la vida son funciones que las autoridades locales deben garantizar, aunque para hacerlo no deben apoyarse en firmas que busquen lucro.

Los magistrados del tribunal avalaron el criterio del juez respecto a que, si bien el gobierno local puede adquirir tecnología para realizar sus funciones, las empresas que se la provean no pueden incorporarse al sistema de seguridad pública vial.

El argumento es que al otorgar a un particular una tarea propia de la autoridad, se violan derechos contenidos en los artículos 16 y 21 de la Constitución, debido a que las fotomultas implican una ganancia para dichas empresas.

En la sentencia se detalla que a la quejosa no se le podrá aplicar, en el presente ni en el futuro, el sistema de fotomultas previsto en un contrato celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y Autotraffic, el cual concluyó en diciembre de 2017.

El fallo del tribunal colegiado solo beneficia a quien promovió la protección de la justicia, aunque será la Suprema Corte de Justicia quien decida de manera definitiva la constitucionalidad de las fotomultas en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el amparo concedido a la parte quejosa no la autoriza a cometer infracciones de tránsito, ni impide a las autoridades de la ciudad ejercer sus facultades de vigilancia y cumplimiento de las disposiciones de tránsito.

“No se impide aplicar las sanciones que resulten procedentes por su incumplimiento o inobservancia, en el entendido de que dichas funciones no deberán apoyarse en la participación de empresas privadas que operen tales competencias o parte de ellas bajo esquemas de lucro”, señala.