El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no alcanzó el umbral mínimo de rúbricas. Asimismo, en el dictamen que hoy aprobará el Consejo General, se ratifica que sólo Margarita Zavala podrá contender por la Presidencia de la República.

Sobre el gobernador con licencia de Nuevo León, el presidente de la comisión, Benito Nacif, señaló que “se revisaron en total 388 mil 329 apoyos anulados, de los que se validaron 14 mil 428, con lo que el respaldo final subió de 835 mil 511 a 849 mil 937,  aún por debajo del umbral mínimo”.

Se  ratificó que Armando Ríos Piter, al declinar su derecho de audiencia, mantuvo inalteradas sus 242 mil 646 firmas de apoyo.  El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, precisó que a diferencia de los otros dos aspirantes (que se presentaron más 10 veces cada uno), no acudió en ninguna ocasión.

Agregó que en el caso de Margarita Zavala al centrarse en revisar las 434 firmas simuladas que se le detectaron, sólo recuperó dos al término del plazo.

El consejero Nacif destacó que el análisis de la autenticidad de las firmas pretende evitar que alguien que quiso “burlarse de la ley pueda conseguir un lugar en la boleta con apoyos ciudadanos simulados”.

Señaló que mediante la tecnología, se pretende “frenar el mercado negro de datos personales, porque no basta que tengas información conseguida como haya sido, es necesario que se muestre en el sistema que proviene de un documento original. Estas medidas contribuyen a detener este mercado negro y empiece a desaparecer. No podemos acostumbrarnos a la usurpación de identidad y verlo como normal”.

En referencia a las descalificaciones sobre esta etapa, la consejera Claudia Zavala explicó que el INE ejerce la facultad de verificar la autenticidad de las firmas, como señalan los lineamientos en la materia, que fueron avalados – al igual que el uso de la aplicación- por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Son reglas aplicadas por igual a todos los aspirantes independientes, potenciando una aplicación  que permite identificar irregularidades en los apoyos.

Demanda del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto un reporte pormenorizado sobre la duplicidad de apoyos entre los tres candidatos para que se anulen los duplicados, conforme establecen los lineamientos. En conferencia de prensa, Claudia Zavala mencionó que está etapa se reservaba sólo cuando hubiera varios aspirantes que cumplieran los requisitos.

(Con información de La Jornada)