Acusados de desaparición forzada, ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, entre ellos el subdelegado del mando único en Córdoba, Patricio Lagunes, fueron acusados de estar involucrados en el caso del joven de 25 años Juan Arturo Méndez Alcántara, desaparecido desde el 21 de febrero.

Pese a que el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, en febrero pasado, había declarado que no había elementos de seguridad inmiscuidos en desapariciones forzadas, tras la detención dijo: “no podemos llegar y cambiar a cinco mil policías, el proceso de depuración lleva su tiempo, desde que inició el gobierno hemos dado de alta a más de mil policías certificados”.

Destacó que los policías “fueron puestos a disposición de un juez, mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que policías violenten la ley de ninguna manera. Ya se hizo la investigación, y que este caso sirve de ejemplo, para que los policías sepan que no vamos a tolerar este tipo de casos”.

Todo parece indicar que estos policías eran parte de un grupo de élite en el sexenio de Javier Duarte dedicados a cometer desapariciones forzadas y por las cuales se llegó a la detención de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública estatal así como de 18 ex policías.

El caso de Juan Arturo

De acuerdo a un expediente en manos del periódico Milenio, la detención de los cuerpos policíacos se da a raíz de la denuncia de Marcela Alcántara, madre de Arturo Méndez, quien fue levantado el 21 de febrero del presente año por elementos de la Policía Estatal a las 5:32 de la mañana en la Avenida 21, Calle 32 y 40 privada, de la colonia Nueva Córdoba, en la ciudad de Córdoba. El 2 de marzo, los restos del joven fueron encontrados a orillas del río Blanco.

El expediente revela que un testigo declaró que Juan Arturo fue detenido por oficiales que iban bajo el mando de Lagunes Monje. Otro testigo destacó que los policías metieron al joven en un inmueble abandonado en dónde se empezaron a escuchar gritos horribles que de repente ya no se escucharon. El testigo dijo que vio al subdelegado que junto con sus compañeros sacaban el cuerpo del muchacho.

Los policías detenidos son Patricio Lagunes Monje, subdelegado del Mando único en Córdoba, y sus subordinados Misael Jiménez Sualez, Rubén Hernández Sánchez, Luis Peñaloza Hernández, Ricardo Díaz Trujillo, Francisco Hernández Morales, Martin Muñoz Flores y Ra Gutiérrez Toledo.