¿Puede existir una agrupación más vigente y versátil que Queen? Posiblemente sólo The Beatles, aunque su reivindicación suele ser más solemne y alegórica en comparación con la “Banda de la Reina”, cuyo ícono representativo Freddie Mercury engalanará ahora con su voz una puesta en escena mexicana. Se trata de una curiosa propuesta en que incluso el título, lexicográficamente incorrecto, desconcierta y a la vez fascina: Quiler Cuin.

Haciendo referencia al exitosos tema Killer Queen que en 1974 lanzara el cuarteto británico, y de la pluma y dirección de Alberto Sosa, se presenta una historia de un pareja conformada por un mexicano y una inglesa que viven un vertiginoso y destructivo romance al son de las canciones de Mercury. Aunque pareciese un aspecto superficial, la nacionalidad de los protagonistas contiene un profundo y neurálgico simbolismo dentro de la representación teatral, pues es una expresión del “american dream”, aunque a la inversa, debido a que es la mujer europea la que ha decido lanzarse a la aventura del destierro por amor.

“Lo que busco sobre el tema de la migración es sensibilizar sobre ese fenómeno; estamos acostumbrados a ver historias de migrantes hombres latinos que tratan de buscar el sueño americano pero en este caso la idea es cambiar ese enfoque y verlo a través de una joven extranjera que viva en las mismas condiciones para sensibilizar sobre ese tema”, explica Alberto Sosa a El Financiero.

Ambientada en Puerto Vallarta, conmemorando el centenario de la fundación de este sitio turístico, Quiler Cuin, consagra en el escenario a Leonora Cohen, actriz proveniente del CUT de la UNAM y a Juan Carlos Alcocer proveniente de Monclova, Coahuila. Elegidos por su experiencia y potencial, estos jóvenes actores realizaron un arduo trabajo de personificación para poder lograr las intensas escenas de la obra que incluyó la generación de confianza, el conocimiento intimo del personaje y la actuación natural.

Leonora Cohen dijo haber encontrado un entrañable vinculo en el sentimiento de la pareja pues es determinante “el amor incondicional que sienten y que los hace tomar las decisiones que toman para poder estar juntos y la capacidad que tienen ambos para justamente entregarse y vivir el momento como venga”. Por su parte, Juan Carlos Alcocer resaltó la cordial relación que se ha formado entre Leonora y él con el fin de consolidar sus papeles.

Con un costo de 150 pesos por boleto, Quiler Cuin tendrá cuatro funciones en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en punto de las 19 horas; los días serán jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de marzo. El día domingo 11, la presentación será a las 18 horas.